Motorola Moto G 2013, después de actualizar a Android 5.0 Lollipop, ¿cómo hacer que vuelva a funcionar bien?

Motorola Moto G PortadaEl Motorola Moto G 2013, el Original, es un smartphone que nos encanta. Hemos hablado muy bien de él desde que se lanzó, y la actualización a Lollipop fue una gran noticia. Un smartphone tan económico y equilibrado actualizando a la nueva versión. Pero lo cierto es que se ha perdido en fluidez y en rendimiento. ¿Hay solución? Lo cierto es que sí.

Los problemas de Lollipop

En primer lugar, hay que decir que es lógico que el smartphone no funcione tan bien con Lollipop como con KitKat. Tengamos en cuenta que la anterior versión, Android 4.4 KitKat, se optimizó para funcionar bien con smartphones con memorias RAM de muy poca capacidad, y todo se centró en mejorar el rendimiento al máximo. Lollipop, en cambio, se centró en el aspecto visual, e incluyó algunas modificaciones en el funcionamiento, como el paso a ART como máquina virtual. Esto ha hecho que Lollipop sea un sistema operativo menos óptimo. Dicho esto, aun así, no todo es culpa de Lollipop en el caso del Motorola Moto G, y hay cosas que podemos hacer.

Los problemas de actualizar

Si sabéis un poco de tecnología, estaréis al tanto en lo que tiene que ver con las cuestiones de las actualizaciones de los sistemas operativos para ordenadores, sean Windows o Mac. Puedes actualizar sin complicarte, con el procedimiento automático del sistema operativo. Pero lo cierto es que lo más recomendable si queremos que el funcionamiento sea el mejor es que instalemos el sistema operativo desde cero, y no sobre una base que es el sistema operativo anterior. En ordenador es normal hablar del debate sobre si es mejor instalar desde cero, o actualizar con normalidad. Pero en un smartphone ese debate no existe nunca, porque lo cierto es que los fabricantes no nos dan más opciones que actualizar con normalidad sobre la base de la anterior versión. Para instalar desde cero, tenemos que rootear en función del smartphone que sea, o en cualquier caso reinstalar de nuevo el firmware. Esto implica también perder la garantía, entre otros, y es un procedimiento complejo para los usuarios básicos. ¿Qué se puede hacer?

Borrar la caché del móvil

KitKat dejó una gran cantidad de archivos en la memoria del móvil que ya no se utilizan para nada. Las aplicaciones también dejan archivos en la memoria caché. También se ha hablado mucho sobre borrar la memoria caché para liberar memoria, pero en el caso del sistema operativo es una cuestión todavía más profunda, porque los archivos que ha dejado la anterior versión ya no van a ser utilizados en muchos casos, y no valen para nada. Algunos sí, pero tampoco hay peligro, pues en realidad las apps van a volver a generar los archivos que necesiten y no se van a borrar los archivos anteriores que teníamos. Ahora bien, ¿cómo borrar la caché completa del móvil?

1.- Lee todo el proceso: Antes de comenzar, lee todos los pasos uno a uno para saber cómo ejecutarlos. Y cuando los entiendas bien, síguelos. Tampoco es muy peligroso equivocarse en una secuencia de botones, pues lo peor que puede pasar es que el móvil se encienda o apague con normalidad y tengas que volver a empezar.

2.- Apaga el móvil: Obviamente, el primer paso es apagar el smartphone. Cuando esté completamente apagado, pasa al siguiente paso.

3.- Inicia el modo Fastboot: Para esto, lo que debes hacer es pulsar durante tres segundos el botón de bajar volumen. A continuación, sin dejar de pulsar el botón de bajar volumen, pulsa el botón de apagado durante unos pocos instantes. Y entonces suelta los dos. Así accederás a una pantalla como la que tenéis en la siguiente fotografía:

Moto G

4.- Desplázate hasta Recovery: Para desplazarte por el menú que tienes delante tendrás que utilizar la tecla de bajar volumen. Utiliza la tecla de bajar volumen para llegar a Recovery. Y una vez que estés ahí, selecciona dicha opción con la tecla de subir volumen. Si todo ha ido bien, verás cómo aparece el logo de Motorola, y a continuación una imagen con la mascota de Android tumbada y la etiqueta Sin Comandos:

Moto G

5.- Entra en Recovery: Ahora llega lo complicado, no por nada, sino porque es fácil que te equivoques con las teclas y tengas que volver a empezar. Atento. Tienes que comenzar a pulsar el botón de apagado, y no lo sueltes hasta que te lo digamos. Cuando lleves tres unos tres segundos, pulsa una vez el botón de subir volumen. Solo pulsar, nada de mantener presionado. Una vez hecho esto, suelta el botón de apagado. Con esto, ya estarás en el menú Recovery, que es como ves a continuación:

Moto G

6.- Selecciona Wipe Cache Partition: Y ahora también es fácil. Solo tienes que desplazarte por el menú con las teclas subir y bajar volumen. Llega hasta la opción Wipe Cache Partition, y aquí confirma con el botón de apagado. Deja que el procedimiento se complete, y que no te extrañe si dura 10 minutos. Una vez finalizado, ya puedes utilizar el móvil con completa normalidad, para ello tendrás que reiniciarlo desplazándote con las teclas de volumen hasta la primera opción: Reboot System Now, y seleccionando con el botón de apagado. Notarás la diferencia en el funcionamiento del smartphone, y aunque no irá igual que con KitKat, el rendimiento debería mejorar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

23 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Esto es lo mismo que restablecer datos de fabrica ?


    1.    Emmanuel Jiménez dijo

      No, no es lo mismo. Restablecer datos de fábrica borra por completo el móvil. Al borrar la caché, simplemente limpias los archivos temporales, muchos de los cuales no se utilizarán más.


  2.   Anónimo dijo

    A mi me va mucho mejor y más fluido el lollipop que en KitKat .-.


    1.    Anónimo dijo

      Ya somos dos 🙂


  3.   Anónimo dijo

    La solución es instalarse 5.1, funciona muy bien con este teléfono!


    1.    Anónimo dijo

      Y cómo descargar el 5.1? Porque el mío me dice que ya está actualizado. Gracias de antemano.


  4.   Anónimo dijo

    Mi smartphone es un Sony experia zl 6502 lo actualice a Android 5.2.0 y al empezar a interactuar con la nueva versión en cualquier aplicación se apagó y solo volvia a encender conectado a la energía depronto no prendio mas ¿Alguien sabe que pudo haber pasado? Gracias


    1.    Anónimo dijo

      Hola mira si solo anda conectado a la eletricidad es q tu bateria murio, no es problema de software sino de hardware, tenes q cambiarla.
      Saludos.-


  5.   Anónimo dijo

    He hecho todo el proceso y cuando selecciono Reboot System Now, continua sin funcionarme. Que hago?


  6.   Anónimo dijo

    Hago todo el proceso pero cuando selecciono Reboot System Now, me vuelve a pasar lo mismo, hace el inicio y cuando tendría que salirme para poner el pin la pantalla se pone en negro.
    Que puedo hacer?


  7.   Anónimo dijo

    Me va muchísimo más rápido, gracias


  8.   Anónimo dijo

    Eso lla era viejo el problema de rendimiento mas que ese es las aplicaciones de carga i los residuos de desistalasion que hai que notar del historial de la cuenta


  9.   Anónimo dijo

    toda mi familia tiene el moto g 2013 y todos esta actualizado 5.0.2 y todos funcionan perfecto solo lo reinicie como viene de fabrica y listo


  10.   Anónimo dijo

    Aun ni se actualiza :v


  11.   Anónimo dijo

    Hola! Poseo un Nexus 5 D820 de 32Gb y lo que les puedo decir es que la versión de Lollipop 5.0 es pésima, viene con muchos problemas, que ya uds conocen de sobra, pero el especial es la pérdida de fluidez, esto lo noté cuando pasé de KitKat (fluidez impresionante) a Lollipop 5.0 y 5.0.1 pero al actualizar a 5.1 y 5.1.1 las cosas mejoraron un resto. Saludos!


  12.   Anónimo dijo

    Cómo tengo


  13.   Anónimo dijo

    Cómo logro ir desde ningún comando a recovery?


  14.   Anónimo dijo

    Tengo un mto g 1ra generación me llego la actualización lollipop y no cargo completo se retiro ,no encuentro como instakarla


  15.   Anónimo dijo

    Tengo el moto g 2013 y me esta funcinando algo lento yo no se que es lo q anda pasando hace ya unos días q funciona así.. Ahora voy a probar este método de booteo que a ver si se me soluciona o el problema…


  16.   Anónimo dijo

    Yo pulso el boton de bajar volumen y no hace….a q se debe??


  17.   Anónimo dijo

    Si os va lento después de actualizar a lollipop pensarse en restablecer valores de fábrica… El móvil se queda con lollipop pero igual de fluido que con KitKat… Primero probé la opción de borrar memoria de caché… Pero no terminaba de ir bien… Después de dejarlo como fabrica… Va como un tiro y con lollipop… Pierdes una hora en dejarlo con todo instalado pero realmente merece la pena… Móvil nuevo!!!


  18.   Anónimo dijo

    Yo tengo este moto g y hice el procedimiento y tengo más velocidad


  19.   Anónimo dijo

    Muchísimas gracias! Se nota mucho mas fluido, ya que era desesperante después de la actualización. No ha habido día que no me haya arrepentido de actualizarlo.