Cuidado con este virus, es capaz de borrar muchas de tus apps

Incluso hoy en día muchas personas piensan que los virus son sólo cosa de los ordenadores, y que no hay posibilidades de que se cuelen en nuestro smartphone. Obviamente, esto es un dato completamente falso, ya que como cualquier sistema operativo con una programación de código (iOS incluido), los virus pueden infectarlos y reprogramar ese código para jugar a su favor y aprovecharse de nuestro desconocimiento.

Esto es lo que está pasando actualmente con un virus que apareció hace unos años, más concretamente en el año 2015, denominado como Android.xiny. Este virus es un troyano que se ha actualizado y vuelve en 2020 con capacidades actualizadas que le permiten acceder a la raíz de tu móvil a través de permisos de superusuario, y es capaz de eliminar aplicaciones preinstaladas en nuestro sistema si fuese necesario para disponer de espacio de almacenamiento suficiente para poder alojarse y actuar sin interferencias de ningún tipo.

Este malware puede obtener permisos root en nuestro teléfono y aprovecharse de ellos para acceder a la raíz, reemplazando los archivos del sistema / system / bin / debuggerd y / system / bin / ddexe , y espera instrucciones de un servidor de comando y control, por lo que esta versión actualizada del troyano tiene un potencial devastador a la hora de recopilar información y sobre todo porque es capaz de acceder, editar y eliminar cualquier archivo de nuestro smartphone a su antojo.

Atención usuarios de versiones antiguas de Android

Tras un análisis realizado por Dr. Web, se ha averiguado que Android.xiny está principalmente dirigido a sistemas Android con una versión 5.1 o inferior, por lo que afecta sobre todo a estas versiones más antiguas que son mucho más vulnerables al no recibir ningún tipo de actualización ni parche de seguridad debido a su obsolescencia.

Esto puede parecer un mal menor porque estas versiones de Android quedan ya muy atrás, sin embargo, Google reveló datos el año pasado que informaban de que 1 de cada 4 usuarios de Android se encontraba en su versión 5 o anterior. Esto significa que un 25% de los dispositivos de todo el mundo son potencialmente vulnerables a este virus, por lo que se deben tomar medidas y extremar precauciones.

Cómo eliminar este tipo de Malware

El objetivo de este tipo de virus suele ser generar ingresos mediante las plataformas de referencia de pago que ofrecen dinero a cambio de instalar diferentes aplicaciones en tu teléfono. El problema de esto, es que los dispositivos más antiguos generalmente cuentan con un software obsoleto, un hardware anticuado y poco potente y sobre todo un espacio de almacenamiento reducido, por lo que este virus puede colapsar rápidamente el sistema dejándolo inutilizable para el usuario.

El virus también tiene la capacidad de eliminar aplicaciones con derechos de superusuario, pero no sólo eso, sino que es capaz de reescribir el código para evitar que podamos volver a instalarlas y de esta manera combatirlo. Esto dificulta mucho el poder eliminar este tipo de software malicioso de nuestro dispositivo.

La solución más acertada y simple sería realizar una copia de seguridad del dispositivo y reinstalar el sistema operativo por completo, ya sea a través de una ROM oficial o una precocinada de otro desarrollador, que probablemente nos ofrezca soporte actualizado para nuestro dispositivo y podamos sacarle unos meses más de uso.