El plan de Google para encontrar los dispositivos perdidos está paralizado por Apple

Encontrar dispositivos perdidos con el nuevo plan de Google.

Google lleva años perfeccionando una ambiciosa red global que se llamará «Encontrar mi dispositivo». La herramienta de Google permitirá a los usuarios localizar y encontrar tanto sus teléfonos Android extraviados, como también otros dispositivos perdidos como auriculares, localizadores Tile, Pebblebee y más. Aprovechará la vasta cantidad de más de 3.000 millones de teléfonos Android en circulación para crear un sistema de rastreo sin precedentes.

La herramienta de Google para encontrar dispositivos perdidos

Find My de iOS.

Así funcionará la herramienta de Google para encontrar dispositivos perdidos: los dispositivos Android habilitados se comunicarán entre sí a través de Bluetooth para detectar cualquier dispositivo reportado como perdido en su área de cobertura.

Dicha información se transmitirá a los servidores de Google. De esa forma el dueño podrá rastrear la ubicación de su dispositivo extraviado. Es decir, el funcionamiento de esta herramienta de búsqueda es similar a «Buscar mi iPhone» de Apple o SmartThings Find de Samsung.

Nuevo logotipo y nuevas funciones

Pensando en su lanzamiento inminente, Google ya ha actualizado el logotipo de la aplicación «Encontrar mi dispositivo« hace unos meses atrás. Los diseñadores han optado por un diseño colorido con iconos de radar que reemplaza al antiguo icono de teléfono.

Además del lavado de cara del logo, Google también está pensando en implementar una nueva función: notificar a los usuarios por correo electrónico cuando «Encontrar mi dispositivo» se haya utilizado para localizar uno de sus dispositivos. Hasta ahora, solo se enviaban notificaciones a través de la aplicación, que son más fáciles de pasar por alto.

El obstáculo de Apple y la privacidad

App de Google, Find My Device.

Google afirma que su red está lista para desplegarse, pero habría un obstáculo importante que lo ha impedido hasta ahora: Apple y los resguardos de privacidad.

El problema radica en una especificación técnica conjunta diseñada por Google y Apple para proteger a los usuarios del rastreo no autorizado. Si alguien coloca una baliza rastreadora en nuestra mochila sin consentimiento, la red de dispositivos Android podría rastrearla, violando la privacidad.

La estrategia de Google, por ahora, es ser paciente y esperar a que Apple implemente primero esta protección en iOS antes de activar su red. De lo contrario, los usuarios de iPhone podrían ser rastreados sin recibir advertencias.

Según informes, Apple implementó los cambios necesarios en iOS a fines de 2023, cumpliendo con los requisitos. Solo basta que Apple active el sistema de protección en iOS para Google anuncie la fecha de lanzamiento de su plan para encontrar dispositivos perdidos.