PlayStation 4 y Xbox One vs OUYA, GamePop y Nvidia Shield

GamePop

Ayer fue presentada la nueva videoconsola de Microsoft, la Xbox One, y lo mismo ocurrió con la PlayStation 4 unas semanas antes, aunque este último no será presentada definitivamente hasta el E3 de Los Ángeles. Es la nueva generación de videoconsolas, pero tendrán que competir con la cada vez mayor cantidad de videoconsolas con Android que se lanzan. ¿Cuáles serán sus rivales? Ouya vs GamePop vs Nvidia Shield.

Tres grandes videoconsolas están preparadas para competir directamente contra la Xbox One de Microsoft y contra la PlayStation 4 de Sony. La situación es realmente compleja porque es difícil comparar unas con otras. Mientras que estas últimas son máquinas de grandes procesadores, de juegos con un alto detalle, extremadamente complejos y con una gran cantidad de dinero en producción, los juegos de las videoconsolas con Android son prácticamente «gratuitos». No es que no cueste dinero crearlos, es que ya se han creado para smartphones y las adaptaciones para este tipo de videoconsolas no suelen ser muy complejas. A priori,  Ouya, GamePop o Nvidia Shield, no tienen nada que hacer contra una PlayStation 4 o una Xbox One. Es más, la situación es realmente compleja porque Sony y Microsoft van a adelantar los lanzamientos de tal manera que las videoconsolas con Android todavía no hayan llegado al mercado de manera clara. Una gran estrategia.

Fuerza vs Maña

Conocida la frase en español que dice «Más vale maña que fuerza». Y lo cierto es que en muchas ocasiones es así. Ya vimos como en la anterior generación videoconsolas como Wii, con gráficos de hace muchos años, era capaz de ridiculizar a la PS3 y la Xbox 360. Este año podría repetirse lo mismo. Las videoconsolas con Android siguen contando con un factor a su favor, el control desde el smartphone, desde el tablet, con una pantalla táctil de verdad, no esas ínfimas que han puesto ahora en el DualShock 4, el mando de la videoconsola de Sony. Por otro lado, no nos vamos a encontrar títulos de alta calidad técnica, como un Gran Turismo 6, pero sí que nos vamos a encontrar juegos como Angry Birds, Candy Crush, y otros grandes títulos de suma adicción, y suma simplicidad. No nos olvidemos que todavía se gana dinero hoy en día vendiendo el Tetris, o que todavía Mario Bros sigue siendo el videojuego preferido de muchas personas alrededor del mundo. La clave está ahí, en saber explotar precisamente eso. Unos pocos píxeles pueden ser suficientes para crear uno de los mejores videojuegos del mundo, y la potencia de proceso podríamos encontrarla hasta en una tostadora.

El principal valor de las videoconsolas con Android serán los desarrolladores. Tendrán que poner a su alcance las herramientas necesarias para que estos puedan crear juegos de alto nivel que no requieran procesador de altísimo nivel, o tarjetas gráficas muy costosas. La tecnología está ahí, y lo que queda es el trabajo de los desarrolladores. Por otro lado, tendrán que convertirlo en rentable. Por un Fifa 14 se pagarán unos 70 euros, en su edición para las grandes videoconsolas. Por la edición para Android no se pagarán más de siete euros. La diferencia es obvio, un juego de peor calidad. Lo que queda claro es que hay que renunciar al Fifa 14, por poner un ejemplo, en videoconsolas como Ouya, GamePop y Nvidia Shield. Y muchos podrán decir que es el único videojuego que se compran cada año, y es cierto. Pero seamos realistas, el Fifa de la Wii era casi tan malo como el del iPad, y aun así es la videoconsola más vendida de la historia. Una clara prueba de que los videojuegos más vendidos del mundo no son las franquicias más grandes.

Angry Birds es otro claro ejemplo. No solo es un videojuego, es un producto, una marca, una compañía entera que se llama Rovio, eso es todo lo que engloba Angry Birds. Y podrá ser ejecutado sin problemas en una de estas videoconsolas.

GamePop

No veremos juegazos

Como está claro, en las videoconsolas con Android, como Ouya, GamePop, Nvidia Shield, o cualquier otra, no veremos juegos de altísimo nivel. No veremos derroches de píxeles para crear un único coche, no veremos videojuegos con historias que pueden engancharnos horas y más horas. Al menos, lo más probable es que no ocurra. Pero lo cierto es que sí que contaremos con un catálogo de videojuegos que crecerá cada día. No tendremos tiempo de verlos todos, no tendremos tiempo siquiera de encontrar aquellos que nos gustan, y un nuevo panorama nacerá si los suficientes usuarios compran estas videoconsolas. Se desarrollarán más plataformas de videojuegos sociales. ¿Recordáis el conocido Buzz? Era ese concurso de televisión de preguntas y respuestas. Hoy en día ya no tiene sentido gastarse el dinero en pulsadores para jugar en una PlayStation. Hoy en día lo que tiene sentido es conectar un tablet a una televisión, y que cada uno juegue con su smartphone como pulsador.

La Playtation 4 y Xbox One también pierden

Pero no son las videoconsolas con Android las únicas que no contarán con un determinado grupo de videojuegos. Las grandes videoconsolas, como PlayStation 4 y Xbox One también están perdiendo. Estas ya nunca podrán contar con un Tetris, no tiene ningún sentido. Tampoco con juegos de mesa. Incluso, con el paso del tiempo es posible que hasta los juegos sociales no se lancen para estas videoconsolas, sino para tablets y smartphones. Ya pudo verse Google Racer en el Google I/O. Se trataba de un juego en el que podían utilizarse iPads, iPhones, tablets Android, smartphones Android, etc. El juego creaba un circuito en función de todos los tablets que había conectados, y se jugaba en una carrera donde los coches eran controlados por smartphones. En resumidas cuentas, eso no puede conseguirse con una PlayStation o una Xbox. Todos esos juegos los han perdido. Los juegos simples. Nadie pagará dos o tres euros por tener un juego en una videoconsola en el salón de su casa. En cambio, la situación cambia si es un juego que puedes tener en una videoconsola con Android, en un smartphone, en un tablet, en un ordenador, etc.

Consola Ouya

PS4 y Xbox no son portátiles

La última vez que vi a alguien robar fue cuando el dependiente de la tienda de videojuegos le cobró a un chico por llevarse una PS Vita. No es que la videoconsola sea mala, es que hay riñones en el mercado negro cuya relación calidad/precio es más equilibrada. Una videoconsola que no llega al nivel de las grandes PlayStation o Xbox, como es la PS Vita, que sirve únicamente para poder jugar en la calle, cuesta muchísimo más dinero del que algunas personas están dispuestas a gastarse en un smartphone. No permite jugar a juegos de altísimo nivel, pero tampoco permite contar con la posibilidad de funcionar como teléfono, llamando a una persona. Aun así, esto no es un ataque a la videoconsola portátil de Sony, que también, sino una manera de destacar que la PlayStation o Xbox no pueden ir a la calle, es imposible. Las Ouya, GamePop, Nvidia Shield tampoco pueden ir a la calle, pero el tipo de juegos para el que están creadas sí. Pagar por un videojuego para estas videoconsolas significa también pagar para descargarlo en el smartphone o el tablet.

El Game Cloud beneficiará a las videoconsolas con Android

Por último, debemos ser conscientes de que el Game Cloud beneficiará principalmente a las videoconsolas con sistema operativo Android, o cualquier otra con un procesador de bajo nivel. Los videojuegos en la Nube serán el futuro. ¿En qué consisten? Simple, todo ocurre en servidores que se encuentra en un lugar del mundo. Nosotros pagaremos una cuota fija mensual, probablemente, y contaremos con estos servicios. Por decirlo de alguna manera, será como si la videoconsola estuviera situada en Austria. Allí se encuentra el procesador, la tarjeta gráfica, etc. Allí se gestiona todo, y lo único que ocurre es que todos los datos se transmiten por Internet a nuestra videoconsola de casa, nuestra Ouya, nuestra GamePop, y de ahí van a la televisión. La videoconsola, a su vez, envía los datos del mando, o del smartphone, con el que estamos controlando el videojuego. Será exactamente igual que ahora, pero la videoconsola va a estar partida en varias partes. Y todas ellas van a estar comunicadas por Internet. Esto no es un invento, esto ocurre ya. El mayor problema es que las conexiones a Internet, hasta hace unos años, todavía no eran lo suficientemente estables. Es cuestión de tiempo, y lo más probable es que se conviertan en estándar.

Mientras que el Game Cloud es una de las mayores amenazas para PlayStation 4 y Xbox One, también es uno de los mayores baluartes de las videoconsolas con Android, dado que todo el proceso del juego pasa a realizarse en servidores externos, y los componentes de las videoconsolas se reducen al mínimo.

Nueva consola Nvidia Shield presentada en el CES

El precio jugará a su favor

Y todo ello sin olvidarnos del precio. Por lo que costará una PlayStation 4 o una Xbox One podremos comprar una de estas videoconsolas con Android: Ouya, GamePop o Nvidia Shield, junto a cientos de videojuegos. Si a eso le sumamos que algunas incluyen opciones de suscripción mensual que nos permiten tener todo el catálogo por un módico precio mensual, entonces nos damos cuenta de que la diferencia de precio es muy grande, y que por no demasiado dinero podemos disponer de una videoconsola. ¿Que no son iguales? Por supuesto que no, pero el panorama de los videojuegos está cambiando muchísimo, y parece que los grandes videojuegos ya no son los pilares que dan estructura a este mundillo, sino que son los pequeños grandes juegos los que se convierten en ladrillos imprescindibles de una gran construcción.


Very Little Android 2022
Te interesa:
Los mejores juegos Android
  1.   EpsylonRad dijo

    Todo bien moderador con tus comentarios y tu defensa de ARM y android…

    Pero viste un juego de Xbox One o Playstation 4…

    Para mi que soy gamer de vieja data…

    honestamente y sin ofender….

    el celular es celular y el tablet no se que es…

    pero si se lo que son los videojuegos de verdad y realmente me quede asombrado con la xbox y sus graficos casi reales.

    Las consolas son las consolas…. dejame a mi con un juego de eso y te regalo todos los andry birds…
    saludos


    1.    Emmanuel Jiménez dijo

      Yo también soy gamer de vieja data. Yo seguiré comprando la PlayStation, y seguiré comprando Fifa cada año. Bueno, en realidad me lo regala EA Sports. Pero sigo sin cambiar un Fifa 14 de la PS3 por un Fifa del iPad. No obstante, hay que pensar en lo que hace la mayoría de la gente, no solo unos cuantos que quedamos.


    2.    Wezck dijo

      Respeto tu idea pero un verdadero gamer no se va por las «ASOMBROSAS GRAFICAS» que una consola te da, yo juego cualquier tipo de juego desde los clásicos de NES y otras viejas consolas como lo que es xbox 360 (no he tenido la dicha de comprarle la xbox one o ps4) pero déjame decirte que los gráficos no hacen de un juego bueno o malo por que hay muchos juegos con buenos gráficos pero al final son basura por que te aburren no tienen buena jugabilidad etc (solo ve los nuevos residents evil contra los primeros, nada que ver los primeros si son juegasos) a comparación de juegos con gráficos viejos como puede ser un Super Mario Bros 3 que a pesar de los gráficos viejos es un juegaso, si eres gamer no solo juegas la next generation.

      Saludos.


      1.    EpsylonRad dijo

        Estimado, ME HAS HECHO RELEER TODO::.
        jajajaja
        Pero acá estoy por suerte para contestarte, casi un año después del comentario…
        En fin, NO DUDES DE QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON CADA UNA DE TUS PALABRAS..
        Por lo que veo, tu eres un gamer de vieja data como yo…
        Y como no jugar los viejos resident evil…
        Como no jugar al los Sonic en 2D matándote para pasar cada nivel…
        Como el viejo Mario Bros. Los mejores juegos de Arcade!! E l islander el Toky y todos juegos que de solo nombrarles se me pone la piel de gallina!!!
        Te cuento que solo por la jugabilidad que todavía conserva Nintendo, de esos antiguos juegos, fui y le compre una Wii en esa época a mi hijo.
        Y es que no todo en la vida son los Shotters le dije… y todos los días a pesar de la PC, si no es Mario Galaxi o Super Mario Wii, el tipo juega ARKANOID!!!
        Y me llena de orgullo…
        Lo que me paso acá es que me había dado por el centro de las pelotas que se deprecie el Hardware de las nuevas consolas siendo que realmente siempre que lanzan una nueva, no se vos, pero yo soy como niño con juguete nuevo..
        Y tipos como este te matan la ilusión… Pero asi como juegos malos También los hay buenos!!!!
        Y los gráficos, no hacen a la historia ni definen juegos buenos de malos, pero si hacen a la jugabilidad, a la ambientación…
        y cuando como nintendo con el super mario Wii conserva el 2D a mayor definición., El juego se vuelve alucinante y espectacular….
        Espero hayas entendido entonces porque había escrito esto, y que entiendas que somos gamers del mismo palo!!
        Saludos


  2.   pitirijas dijo

    El pajaro me consolas!!!!


  3.   Las consolas no son la leche dijo

    No se si alguna vez vieron lo que hace la gama de procesadores moviles tegra. La ouya tiene el tegra 3: 4 nucleos a 1.2 ghz hasta 1.8ghz, y 12 nucleos graficos, para estos procesadores se crearon grandes exclusivas que usaban motores como unreal engine y se veia muy similar a un juego de wii u. Y esperen a nvidia shield con su tegra 4 de 4 nucleos a 2 ghz, y 72 nucleos graficos


    1.    Las consolas no son la leche dijo

      Aunque nunca se van a comparar con un juego de ps4 o la nueva shitbox, quizas le van a hacer frente en cuanto a ventas


  4.   Edgar Cortez dijo

    Xbox 360 para mi es la mejor consola pero es muy cara te cobran por todo y a un alto precio. Ejemplo Gears of War 3 o Judment. El mejor juego de la historia. Solo basta que vivas la experiencia en live para saber que talvez nunca vuelvas a jugar el juego y te dediques solo a matar en linea. Realmente adictivo. No creo que haya otro igual en el planeta. saludos.


  5.   Anon dijo

    El ps2 fue la consola más vendida de la historia no el Wii.