Por qué no puedo descargar apps en Google Play

Aplicaciones del movil
Son muchos los factores por los que al iniciar Google Play e intentar descargar cualquier aplicación de su tienda te lleve a un error. Hace unos años, los teléfonos tenían poca memoría y al descargar unas cuantas de aplicaciones ya no tenías espacio suficiente. Hoy, con los nuevos móviles este motivo cada vez es más extraño, pero puede suceder. El teléfono se llena de fotografías, documentos, apps, vídeos, audios y un largo etcétera. Y a veces conviene limpiar un poco antes de seguir instalando nuevas apps.

Lo mismo pasa con las copias de seguridad. Si bien ahora nos parece importante todo lo que tenemos, la copia de seguridad cada vez es mayor y la acumulamos en ocasiones dentro del móvil. También puede suceder, que no puedas descargar aplicaciones debido a una falta de actualización, ya sea porque tu móvil es muy antiguo o porque no vas al día. Todos estos factores y algunos más hacen que nos lamentemos el día que no podemos descargar algo de Google Play. ¿Por qué no puedo descargar apps en Google Play? Aquí te damos algunas indicaciones.

Antes de realizar ninguna acción

Ante la circunstancia de no poder descargar una aplicación, no perdamos los papeles. Lo más importante al principio es ver si es fallo únicamente nuestro o puede ser global. Preguntando a amigos, viendo las tendencias de twitter o buscando en google, podemos ver si ha sido una caída de servidores o problemas similares que no nos compete arreglar a nosotros.

Tras comprobar que todo está correcto y que nadie ha dado la alerta, podemos empezar a seguir los siguientes pasos sin necesidad de restaurar nuestro teléfono, ya que esta, sería la última opción si todo lo demás no funciona.

Toca reiniciar el teléfono

reiniciar teléfono

Lo primero que vamos a hacer es un truco que usa cualquier informático, reiniciar el teléfono. Parece algo muy básico y que no va a resolver tu problema pero los dispositivos al igual que las personas, se saturan. Es por ello que siempre que tengamos un problema de este tipo, como es descargar apps en Google Play o iniciar cualquier aplicación, es bueno reiniciar.

Si eres de las personas que cuando tiene el teléfono móvil al 10% de batería lo pone a cargar antes de apagarse, te recomiendo que, cada cierto tiempo dejes que se apague. Aunque sea por minutos, sino estarás forzando al hardware sin dar un mínimo respiro al dispositivo. Tras esta acción si todavía sigue sin funcionar, vamos al siguiente paso.

Comprobar la conexión a Internet

Conexión internet

Tanto si estás en casa como si estás fuera, hay que comprobar la conexión a internet. Aunque cada vez la conexión sea más eficaz y veloz puedes tener problemas de conexión ya sea por su dispositivo o la compañía a la que estas suscrito. En ocasiones, el símbolo de Wi-Fi aparece con conexión pero no significa que tengamos. Para comprobar que esto es así, podemos ir a cualquier aplicación que necesite de conexión a internet como podría ser YouTube. Reproducimos un vídeo por un momento y si lo podemos ver, sabremos que no es por nuestra conexión. Esto también podemos hacerlo con los datos móviles. En este caso, si vemos que el vídeo se reproduce muy lentamente o la aplicación que hayas abierto necesita de mucho tiempo para cargar, puede que Google Play no esté descargando debido a una conexión débil de nuestro dispositivo.

Si te ha funcionado la aplicación pero sigues sin poder descargar apps en Google Play ve a Tu perfil > Ajustes > Preferencias de Red > Cualquier Red. Así estaremos dando permiso para descargar cualquier software desde Google Play.

Las actualizaciones de Android

Algo que también suele suceder es que tengamos el dispositivo desactualizado. Puedes notar que tu teléfono no va del todo bien en muchos aspectos no solo al intentar descargar algo de Google Play. Podemos irnos a Ajustes del teléfono > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema. Así comprobaremos si hay alguna actualización pendiente. Esto también se recomienda mirar de vez en cuando o activar las notificaciones del sistema. Ya que si lo mantenemos desactualizado mucho tiempo, se puede ver afectada la seguridad de nuestro Android.

Las actualizaciones son importantes, no solo para nuestro uso personal, es el desarrollo de profesionales para aumentar nuestra seguridad a la hora de navegar por ellos. Si no mantenemos el teléfono actualizado podemos tener mayor vulnerabilidad al navegar, descargar o conectarnos a ciertas aplicaciones.

El error más común, el almacenamiento

Google Files apk de Google Play

Los teléfonos android notifican a los usuarios cuando hay poco almacenamiento en el dispositivo. Pero si en tu caso no lo has notificado puedes comprobarlo desde los Ajustes > Almacenamiento. Este problema es bastante común y fácil de solucionar. Lo más sencillo es ver que aplicaciones usas con menor frecuencia y eliminarlas. Si en tu caso no sabes decidirte, existe la aplicación de Google Files.

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Después de haber eliminado cientos de miles de aplicaciones sigues teniendo problemas con el almacenamiento, tendrás que recurrir a un disco duro externo o tarjeta SD. Si dispones de un ordenador o portátil será más sencillo volcarlo ahí para liberar espacio. Lo mismo puedes hacer con las copias de seguridad, almacenando cada copia en otro dispositivo y así liberar de buena carga de gigas a tu móvil android. Ten en cuenta que dentro de la carpeta ‘Archivos’ o ‘Gestor de archivos’, al igual que en un ordenador, tienes carpetas del sistema. En estas se guardan todo tipo de instaladores del sistema, de aplicaciones y otros elementos que se encuentran en el móvil como fondos de pantalla, tipo de letra, etc.

Para eliminar parte de estas cosas tienes que tener cuidado. No todo lo que encuentres en esas carpetas se puede eliminar, ya que podrías eliminar alguna parte importante del sistema y que el dispositivo deje de funcionar.

Las APK de android

APK Google Play

Los usuarios de Android tienen una ventaja para poder instalar aplicaciones fuera de la tienda de Google Play con las extensiones APK que muchos desarrolladores permiten desde sus sitios oficiales descargar. También, hay otras aplicaciones que no se tratan de grandes empresas y que puedes descargar buscando en foros y sitios no tan seguros. Esta es la parte negativa de este método. Quizás así puedas descargar e instalar en tu teléfono, pero tu dispositivo se vería más vulnerable con estas prácticas.

Tienes que tener en cuenta que en internet puedes encontrar casi de todo y que la falta de seguridad da pie a la entrada de virus, lo que puede generar que tu teléfono quede expuesto a una gran red de estafadores. Hoy en día esto es esencial, ya que nuestras cuentas bancarias, app de tiendas y todas las contraseñas se encuentran ahí. Para detectar si son más fiables o no hay varias indicaciones a las que tenemos que estar muy atentos, aunque no son las únicas.

  • La extensión sea realmente APK
  • Las páginas de descarga tengan alguna seguridad como HTTPS
  • La fuente sea fiable, páginas de confianza

Para comprobar que estas pautas se cumplen, las páginas donde descargues al igual que cuando compras, deberían tener unos requisitos mínimos como pudiera ser un email de contacto válido, la ausencia de reclamar datos personales, una publicidad que no sea agresiva, un CIF de empresa, etc. Al igual que las grandes marcas se han convertido en un seguro, hay pequeñas que también lo son, pero para ello deben de cumplir con unos requisitos mínimos. Te enseñamos aquí un método para descargar de forma más segura.

Si después de comprobar todos estos requisitos queremos seguir adelante, posiblemente la seguridad de Google intente impedirlo. Para ello, debes dirigirte a los Ajustes > Privacidad > Permisos especiales > Instalar aplicaciones desconocidas (Puede que en tu dispositivo varíe el destino, pero con el buscador puedes encontrarlo fácilmente). De esta forma podrás instalar la APK que hayas descargado fuera de la aplicación de compra oficial de Google.

Cuando ya nada funciona

Después de probar todos y cada uno de los pasos anteriores y terminar con nuestra paciencia, no conseguimos instalar nuestra aplicación, lo mejor sería resetear el teléfono. Pero antes de hacerlo también debemos prepararnos. Y es que, una vez que reseteemos nuestro dispositivo Android, ya no habrá marcha atrás. Por lo que debemos guardar, mediante una copia de seguridad autómatica o un método manual, nuestros archivos. Esta acción es positiva realizarla cada cierto tiempo ya que los teléfonos al igual que muchos otros dispositivos electrónicos se saturan con el uso. Acumulamos todo tipo de archivos dentro de ellos y estos lo ralentizan, esta es una buena forma de extender su vida útil.

Si ya tienes toda información guardada y a salvo, procederemos a resetear el teléfono de la siguiente manera:

  • Nos vamos a Ajustes del teléfono
  • Sistema (o en el buscador escribimos ‘restaurar’)
  • Clicamos en la opción Restaurar
  • Le damos a confirmar y esperamos que termine el proceso.

Tras conseguir resetear nuestro teléfono, nos va a dirigir por las opciones de inicio para configurarlo del mismo modo que cuando lo compramos. Tendremos que meter nuestra misma cuenta de Google y activar o desactivar opciones como ubicación, huella (si tenemos esa característica) y tendremos que volver a descargar las aplicaciones. Ya en este caso, debería funcionar todo a la perfección.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.