Youin You-Box, el reproductor que necesitas para llevar Android a tu tele

No hay duda de que el sistema operativo Android ha avanzado mucho desde su lanzamiento, y un ejemplo de ello es que cuenta con una versión para ser utilizada con los televisores. Esta permite gestionar todos los parámetros de forma sencilla con el mando a distancia, y es la que utiliza el reproductor multimedia Youin You-Box. Con él, darás un salto de calidad a la hora utilizar tu Smart TV para que funcione mejor que nunca.

Estéticamente este es un dispositivo que destaca por dos cosas en especial. La primera es que las dimensiones que tiene son muy reducidas (cabe incluso en la mano), por lo que no vas a tener problemas a la hora de encontrar un sitio donde colocar el accesorio cerca del televisor o cualquier hueco de una habitación. Además, su color negro mate encaja perfectamente en cualquier decoración y cabe destacar que en la parte frontal incluye un pequeño LED que permite saber si está en funcionamiento o no. Es decir, que todo cumple cumple perfectamente con su función y este producto no desentona si está al lado de una consola.

Youin Android TV Box

Otra de las cosas que destacan en todo lo que tiene que ver con el diseño de este Youin You-Box está en la parte inferior del dispositivo. Aquí encontramos una buena cantidad de pequeñas pero útiles perforaciones que tienen el cometido de controlar la temperatura que adquiere el equipo cuando funciona (y no es esto algo poco importante, ya que utilizar contenidos con resolución 4K la exigencia es muy alta). El caso es que resultan bastante efectivos, pues en pocas ocasiones la temperatura a la que llega el producto puede poner en riesgo su estabilidad, por lo que este es un todo un cierto del fabricante. Por cierto, hay que destacar que aquí también está ubicado un pequeño botón que permite restaurar por completo el equipo, por si las moscas…

Youin Android TV Box

Sin problemas en lo referente al agarre que tiene las cuatro patas que hay en el equipo, debemos comentar que el material de fabricación es plástico de una calidad bastante buena y al que no se le quedan muchas marcas si lo manipulas.

Conexiones, todo lo que necesitas lo tiene Youin You-Box

La ubicación de estos elementos tiene bastante sentido y es todo un acierto, ya que una buena parte de las conexiones están en la zona trasera del reproductor (que es lo habitual y lo que esperan todos los usuarios), y existen otras en la parte derecha. El caso es que vas a encontrar todo lo necesario para que puedas aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece este producto y por extensión el sistema operativo Android TV que hay en su interior. Podrás desde conectar un pendrive con tus películas favoritas hasta un disco externo de gran capacidad… y es que este reproductor es mucho más de lo que parece.

Youin Android TV Box

Nos has gustado y llamado la atención que para acceder a Internet puedes utilizar tanto el puerto Ethernet existente como también el acceso WiFi integrado y que hemos comprobado que funciona bastante bien en lo que tiene que ver con la potencia y cobertura que se consigue. Tanto es así, que no hemos tenido especial dificultad para conectar con el router que está ubicado en otra planta de la casa. Tampoco le falta Bluetooth 4.2. Este se puede pensar que es un detalle sin mucha importancia, pero que no es así, ya que entre otras cosas es posible instalar juegos en este dispositivo para lo que un mando es casi requisito indispensable para conseguir buenos resultados al acabar con los enemigos.

Youin Android TV Box

También vas a encontrar en la zona posterior el puerto HDMI que es el que darás uso casi con total seguridad para conectarlo a tu tele o el monitor de la habitación (algo que es posible y que para muchos se convertirá en una solución perfecta). Esto, por cierto, te asegura una compatibilidad prácticamente total con los televisores que hay en el mercado y también que la conexión física sea muy sencilla, ya que solo existe una posición para poder utilizar el cable correspondiente (que todo hay que decirlo, se incluye uno de buena calidad con el propio Youin You-Box, por lo que no tendrás que visitar una tienda para conseguirlo).

El resto de las opciones disponibles son las siguientes:

Zona trasera

  • Salida de audio óptico digital
  • Puerto USB tipo C
  • Salida AV
  • Toma de corriente de 12 V

Lateral derecho

  • Dos conexiones USB (2.0 y 3.0)
  • Lector de tarjetas de memoria

Un mando a distancia de muy buena factura

Esta es una de las grandes virtudes que tienen los reproductores con sistema operativo Android TV frente a opciones como por ejemplo los antiguos Chromecast de Google, y el modelo del que hablamos no es una excepción… para bien, claro. El caso es que el mando a distancia incluido es realmente completo pese a ser bastante pequeño. Así, por ejemplo, no le faltan botones de acceso directo a plataformas de vídeo en streaming como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video -la utilidad de esto es altísima- o los propios de gestión del volumen y cambio de canal. Tampoco le falta el propio para acceder al asistente de voz de Google que utiliza un micrófono que está integrado en este dispositivo y que hemos comprobado que es de lo más efectivo y útil… ¡no tendrás más que hablar para buscar desde películas hasta aplicaciones!

Youin Android TV Box

Creemos que este accesorio es bastante más completo que el que se incluye en el nuevo Chromecast, ya que en un espacio similar se incluyen muchas más posibilidades. Eso sí, también hay que decir que para que sea perefcto debería ser más plano en su parte inferior, pues al colocarlo encima de la mesa baila excesivamente y en ocasiones cuando se quiere pulsar un botón se puede fallar en el intento si no es muy preciso.

Todo funciona bastante bien

La verdad es que no hemos encontrado grandes fallos -ya que casi todo son aciertos- en el uso que se puede dar habitualmente a este dispositivo, ya que navegar por el sistema operativo y ejecutar las diferentes aplicaciones que se instalan desde la tienda Play Store se realiza con una buena fluidez. Eso sí, en algunos momentos aparece un ligero chasquido al cambiar del elemento principal que sin ser especialmente molesto sí que se deja notar. El caso es que en líneas generales es muy convincente el uso del reproductor.

Youin Android TV Box

Hay que decir que el proceso de instalación incluye un asistente que permite utilizar el teléfono para sincronizar una cuenta y poder acceder incluso a la WiFi que tienes en casa (lo que ahorra muchos quebraderos de cabeza como hemos comprobado), nos ha parecido bastante sencilla y en prácticamente 5 o 6 minutos puedes tener todo disponible para sacarle partido a este completo accesorio.

Reproducción de contenidos con Youin You-Box

Gracias a que se incluye un hardware bastante bueno, en el que encontrarás 2 GB de RAM y un procesador que trabaja a 1,9 GHz, reproducir contenidos Full HD y 4K es algo que se realiza de forma fluida y sin mostrar retardos en ningún momento. En esto también influye de forma importante que la versión del sistema operativo de Google que utiliza es Android TV 10, la más moderna que existe y que es un detalle completamente diferencial. Además, si te decides a instalar aplicaciones (donde hemos comprobado que los juegos no funcionan especialmente mal si no son muy complejos), debes saber que en el interior existe ocho gigas de espacio de almacenamiento que es posible ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 32 GB… vamos, que va está perfectamente servido.

Youin Android TV Box

Sin excesivos problemas a la hora de ejecutar aplicaciones de plataformas en la nube (aunque con HBO las reproducciones daban algunos saltos hasta realizar una pequeña actualización de la propia app), con el resto de las opciones que se suelen utilizar actualmente todo ha funcionado a la perfección con este Youin You-Box. Incluso, la ejecución de juegos que no son especialmente complejos por sus gráficos nos ha parecido bastante convincente el funcionamiento.

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado y dejando claro que no vas a tener problema alguno tampoco en lo referente al audio, ya que la compatibilidad con tecnologías como Dolby y DTS está presente (y al probarla con una barra de sonido el funcionamiento ha sido bastante bueno), tenemos que decir que este dispositivo es una solución  muy completa para mejorar de forma muy clara la experiencia de uso que tienes con la tele de casa… si es que esta no tiene un sistema operativo como dios manda como sí que lo es Android TV.

Muy sencillo de instalar y con opciones más que suficientes para ser una buena compra, también hay que destacar que en el interior de este dispositivo existe un receptor Chromecast que funciona sin problemas por lo que podrás enviar contenidos desde teléfonos y tablets. La verdad, y teniendo en cuenta que tienes que pagar menos de 70 euros para comprarlo, este Youin You-Box es de las opciones que debes revisar al comprar un reproductor multimedia ya que ofrece una muy buena relación calidad/precio.