Qualcomm necesita reaccionar en la gama media, ¿será el Snapdragon 620 la solución?

Procesador Qualcomm

Si hace un par de años alguien pensaba que Qualcomm tendría una competencia tan dura en el mercado de los procesadores pocos le hubieran creído. Pero lo cierto es que la llegada de MediaTek y el empuje de compañías como Samsung y Nvidia, con sus modelos Exynos y Tegra (respectivamente), le han puesto muy complicadas las cosas al gran dominador del mercado de SoC para dispositivos móviles.

Además, fallos como el sobrecalentamiento de los Snapdragon 810 no han ayudado en nada a que las cosas mejoren mucho, y sólo la necesidad de muchas compañías de procesadores de gama alta (por ahora no son muchas las que valoran a otros fabricantes de forma habitual, excepción hecha de Samsung y sus propios componentes) hace que los problemas no sean mayores.

logo-qualcomm-portada-azul

A la espera de que MediaTek logre convencer a ensambladores importantes para que utilicen sus Helio X20, lo cierto es que el gran problema para Qualcomm se sitúa en la gama media de producto, donde el fabricante antes mencionado le está “comiendo la tostada” al creador de los Snapdragon debido a que los primeros están lanzando modelos cada vez más completos y muy económicos. Esto, evidentemente, hace que exista un problema importante en un segmento del mercado que ahora mismo tiene un nivel de ventas realmente importante. Y aquí es donde entra en juego el Snapdragon 620.

La esperanza

Este SoC, ya ha comenzado a dar señales de vida y, por lo que parece, el trabajo que ha realizado Qualcomm es muy bueno. Ha conseguido un procesador de ocho núcleos, hablamos del Snapdragon 620, que es capaz de ofrecer un rendimiento cercano al 810 sin problemas de sobrecalentamiento. Por lo tanto, la compañía ha detectado el problema y se dispone a dar la correspondiente solución, al menos en lo que al hardware se refiere.

Qualcomm podría presentar la nueva GPU Adreno 400 en el CES de 2014

Pero, el lanzamiento del Snapdragon 620 debe ir acompañado de una rebaja de precio del procesador para los fabricantes, ya que de otra forma MediaTek puede seguir llevándose el gato al agua (en especial en lo que se refiere a las compañías Chinas). Esto es algo que tiene implicaciones importantes, como por ejemplo que el SoC que se lance como sustituto del Snapdragon 410 también sea muy económico, ya que de otra forma el modelo del que hablamos “fagocitaría” a su hermano pequeño. Y, aquí es donde personalmente tengo dudas respecto a que Qualcomm disponga de la cintura necesaria para hacer esto, pero está obligada a ello… un dilema muy importante.

Muestras conocidas del Snapdragon 620

A continuación dejamos un par de capturas de Geekbench en las que se pueden ver en primer lugar los resultados obtenidos con el Snapdragon 620 y, a continuación, con un SoC de Samsung para que de esta forma se pueda valorar la capacidad que, sobre el papel, tendrá el nuevo procesador que para nada está mal.

Resultados Snapdragon 620

Resultados procesador Samsung

El caso es que se avecina un momento muy importante para Qualcomm, ya que por un lado debe dar respuesta a los procesadores Exynos de Samsung que han demostrado un muy buen funcionamiento en la gama alta y sin problemas de temperatura. Y, por otro, la presencia de MediaTek en la gama media es muy amplia y veremos si el Snapdragon 620 consigue recuperar el terreno perdido en este segmento. Personalmente creo que la antes dominadora del mercado lo tiene muy complicado, pero cosas más raras se han visto. Vosotros, ¿qué opináis?


  1.   Camilo Tovar dijo

    Primero Qualcomm si necesita reaccionar y ofertar un mejor procesador para la gama media 2015, sin embargo el Snapdragon 620 no es viable ni para Qualcomm ni para los fabricantes ponerlo en los productos gama media por dos motivos: 1 el Soc 620 es un componente que ofrece rendimiento demasiado alto y de incorporarse en dispositivos con precios de gama media causaría grandes pérdidas a Qualcomm por bajar el precio del chip y a los fabricantes porque sus productos insignia no serían tan atractivos para el consumidor, pues prácticamente todo el software que existe funcionaría impecablemente con el procesador 620, y por sentido común nadie va a pagar por un smartphone gama alta 700 euros existiendo un gama media de 350 euros que se comporta como gama alta, el Qualcomm 620 tiene que estar destinado a la gama alta y la serie 8xx como el próximo snapdragon 820 debe considerarse gama Premium, ahora bien el Qualcomm 400 y 410 ya no debe ser considerado por los fabricantes como un procesador gama media, en esta gama dicho procesador ya cumplió su ciclo, el Snapdragon 400 ya debe estar destinado a los celulares gama media baja es decir que cuestan entre 125 y 150 euros pues ya es inferior en rendimiento al mediatek 6735 que se haya en móviles de menos de 200 euros.
    2 el procesador que Qualcomm debe afianzar en la gama media no es el 415 y el 425 sino una variante del Snapdragon 610, es decir un que core a 1.5 GHz pero que no sea de arquitectura cortes a53 sino que use la arquitectura cortes a 15 como el snapdragon 602a que sólo se hizo para automóviles inteligentes y que claramente es superior al 610 aunque tienen la misma frecuencia de funcionamiento.
    Un gama media 2015 con snapdragon 400/410 ya no nos convence a los usuarios, la pantalla en este año para los gama media puede mantenerse en 720p incluso hasta junio del 2016 pero el procesador debe evolucionar, las cámaras no necesitan tener más de 8 y 2 megapixeles para la principal y la frontal respectivamente pero si deben mejor la apertura focal y el lente, el diseño en la gama media debería mejor pero los usuarios no demandamos una mejora sustancial en este aspecto, en lo que si estamos interesados los usuarios es que los gama media 2015 tengan 16 gigas de memoria interna y cuando menos 1.5 gigas de RAM.