Cómo instalar un Custom Recovery en Android

Cómo instalar un Custom Recovery en Android

Jordi González

Los que os estéis acostumbrados a instalar Custom ROMs en vuestro teléfono, también estaréis familiarizados con el término Custom Recovery, pero si no es así, os contamos lo qué es y cómo instalar uno.

La explicación sobre qué es va a ser breve, puesto que lo importante es cómo instalarlo, pero es sobretodo para que no os perdáis nada.

¿Qué es un Custom Recovery?

Primero de todo tendremos que saber qué es el modo Recovery. El modo Recovery de Android es una alternativa al método habitual de arranque de Android, y que sirve para poder recuperar el arranque en caso de tener problemas con el sistema operativo.

Lo que pasa es que el modo Recovery predeterminado de Android ofrece pocas opciones así que para los que quieren cambiar el sistema operativo, lo mejor es cambiar el modo Recovery para poder arrancar con ese nuevo sistema operativo. Para eso existe el Custom Recovery, para poder instalar nuevas ROMs en tu teléfono, entre otras cosas como copias de seguridad, etc.

Esto es un explicación muy resumida y rápida, pero se entiende lo que es.

Imagen relacionada

¿Cómo instalar un Custom Recovery?

Ahora sí, vamos a la parte importante, ¿cómo instalar un Custom Recovery? Lo primero de todo es saber qué necesitamos.

Para instalar un Custom Recovery necesitaremos lo siguiente:

  • Un teléfono Android rooteado.
  • Un cable USB.
  • Drivers USB.
  • Android SDK (Android Studio).

Paso 1. Instalar drivers USB

Lo primero de todo será instalar los drivers del modelo concreto de tu teléfono en tu ordenador para que reconozca tu dispositivo sin ningún problema y así poder trabajar de forma más cómoda. Podrás encontrarlas en la mayoría de página webs oficiales de vuestro fabricante, suele haber un apartado de «Descargas» donde se encuentran.

Paso 2. Elige un Custom Recovery

Ahora tienes que elegir una Custom Recovery. Puedes elegir el Recovery que quieras, pero las más famosas son ROM Manager de ClockWorkMod y TWRP. Puedes buscar en sus respectivas páginas oficiales si tienes soporte para tu teléfono, tienes que mirarlo bien y descargarlo en función de ello.

Paso 3. Flash Recovery

Una vez descargado lo primero que tenemos que hacer es poner tu teléfono en modo depuración USB dirigiéndote a Ajustes > Acerca del teléfono, allí pulsamos el número de compilación hasta que actives las opciones de desarrollador, que serán unas siete veces aproximadamente.

Una vez activadas las Opciones de desarrollador entramos dentro de ellas. Allí encontraremos la opción de Depuración USB.

Ahora tendremos que buscar el software que tenemos que usar según nuestro fabricante, puesto que cada uno usa uno diferente. Podrás encontrar toda la información en foros como XDA Developers. Pero simplemente tendremos que instalar nuestro Custom Recovery flasheándolo a través del software intermediario.

Si no, siempre puedes hacerlo desde la app oficial de TWRP con tu teléfono rooteado.

¿Y tú? ¿Tienes un Custom Recovery?