Cómo escanear códigos QR con la cámara de tu móvil sin necesidad de apps de terceros

Históricamente se ha necesitado una app de terceros para escanear un código QR con tu teléfono móvil. Pero ahora ya no hace falta y se puede hacer íntegramente desde la cámara de tu teléfono móvil. Te enseñamos cómo escanear un código QR con tu Android.

Si tienes una versión de Android relativamente nueva como Android 9 Pie o parecido, o simplemente tu fabricante lo incluye en su cámara podrás escanear un código QR desde la cámara de tu móvil. Aunque si no es el caso te enseñamos una forma de hacerlo alternativa por la cual no necesitarás una app dedicada íntegramente a ello.

Escanear código QR en Android sin necesidad de apps

Lo primero de todo es abrir la cámara de tu teléfono móvil. En cada teléfono las funcionalidades serán distintas, pero es posible que en alguna parte esconda esta función. En este caso está probado con la cámara original de OnePlus con Android 9 Pie.

Al abrirlo veremos un símbolo de un cuadrado con un círculo en medio. Ese cuadrado no acaba de cerrar puesto que hay otro círculo en la parte inferior derecha. Si pulsamos en ese botón, activaremos Google Lens.

Google Lens es la aplicación de Google para Inteligencia Artificial mediante la cámara. Al hacerlo nos aparecerán varias opciones como traducir, buscar productos, restaurantes, etc. Si quieres saber toda la información que necesitas sobre Google Lens puedes consultarlo aquí, en Android Ayuda.

De forma predeterminado viene en la lupa (podemos desplazar el modo mediante deslizar el dedo o pulsando en las otras opciones), que ya nos permitirá hacer un escaneo en códigos de barras y códigos QR. Solo hace falta encuadrar el código QR y ya nos dará información al respecto.

Escanear código QR Android

Pero si queremos visitarlo (o por lo que sea no sale información al enfocarlo) solo hace falta pulsar el botón de la lupa, allí ya veremos las opciones de visitar o compartir la página web mediante la API de compartir o copiando el enlace.

Escanear código QR Android

Si por lo que sea no te aparece esta opción en tu cámara no te preocupes, puedes descargar esta app desde la Play Store. Sí, ya es instalar una app, pero no solo sirve para escanear códigos QR, también sirve para buscar información, traducir textos, copiar textos escritos en papel y un largo etcétera.

Como hemos dicho lo puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de Google si tienes la versión de Android 6.0 Marshmallow o superior.  Y tendrás una app de lo más útil y no tendrás que tener una app dedicada íntegramente al escaneo de códigos QR.

Aún así también podremos acceder a esta app desde el asistente de Google de forma muy sencilla. Solo tendrás que activar el asistente de Google deslizar hacia arriba y ya podrás acceder a ella.

Google Lens

Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC
Price: Free