Las mejores aplicaciones para exprimir el NFC de tu móvil

Las mejores aplicaciones para exprimir el NFC de tu móvil

Carlos González

NFC viene de ‘Near Field Communication’; es decir, comunicación de rango cercano. Y es una tecnología de comunicación inalámbrica, de lectura y escritura. El NFC funciona en la frecuencia de 13,56 MHz y puede funcionar en una distancia inferior a 10 centímetros, de tal modo que los dispositivos que se comunican tienen que estar prácticamente pegados para poder hacer las comunicaciones. Pero ¿con qué aplicaciones podemos aprovechar esta tecnología?

El NFC, a pesar de sus limitaciones por la distancia de operación para las comuinicaciones, puede hacer transferencias a 424 kbit/s y demora tan solo 200 microsegundos para el establecimiento de un enlace. Por eso, el NFC se suele utilizar para el envío de paquetes de datos de reducido peso o, sencillamente, para el establecimiento de enlace por Bluetooth de dos dispositivos. Porque en este enlace también se produce un intercambio de datos, aunque reducido, entre los dos dispositivos.

Las mejores aplicaciones para aprovechar la conexión NFC en tu móvil Android

NFC Tools

Traducido como ‘herramientas para NFC’, efectivamente, esta aplicación va de eso. Su misión principal es escribir etiquetas NFC, y lo podemos hacer de múltiples maneras. Haciendo que sirva para la configuración del WiFi, para la ejecución de tareas compuestas, para cambiar los ajustes del teléfono inteligente y muchas otras cosas, como configurar una alarma.

NFC Tools
NFC Tools
Developer: wakdev
Price: Free

NFC File Transfer Manager

Si lo que quieres es intercambiar archivos, esta es una opción. En lugar de usar el Bluetooth, o la conectividad móvil –por ejemplo- para enviar y recibir archivos, lo podemos hacer por NFC. Ahora bien, vamos a necesitar tener instalada esta aplicación o una parecida en ambos teléfonos inteligentes. Y acercarlos hasta que prácticamente estén pegados el uno al otro, claro.

NFC File Transfer Manager
NFC File Transfer Manager

Google Pay

La mayor y mejor utilidad del NFC son los pagos móviles. Configurar Google Pay es realmente sencillo y, cuando lo hagamos, podremos pagar con el móvil en cualquier lugar. En cualquiera que tengan TPV con contactless. No tiene comisiones, así que únicamente nos va a servir de ayuda registrando nuestros gastos y facilitándonos el pago llevando únicamente nuestro teléfono inteligente en el bolsillo.

¿Qué podemos hacer con el NFC de nuestro teléfono inteligente?

Estos tres son los usos principales: escritura de etiquetas, lectura de las mismas y, por supuesto, pagos móviles. Y dentro de cada categoría podemos encontrar –sobre todo en las dos primeras- decenas de aplicaciones que hacen exactamente lo mismo de diferentes formas. Pero las que hemos seleccionado nos permiten una mayor variedad de ajustes para la escritura de etiquetas NFC. La segunda opción nos va a permitir enviar y recibir archivos de todo tipo, y Google Pay es la mejor opción en pagos móviles para Android.

No obstante, también tenemos disponibles apps propias de determinados fabricantes como, en el caso de los pagos móviles, Samsung Pay. Y en cuanto a la lectura de etiquetas NFC con una función específica, no vamos a necesitar aplicaciones. Existen, y funcionan de una forma algo mejorable, pero nuestro teléfono inteligente puede leer etiquetas NFC de forma nativa con solo acercar el dispositivo. Para lo que sí necesitamos una app es para escribir información en ellas.