Las tarjetas micro SD, exactamente igual que las SD, son realmente resistentes. De hecho, la mayoría aguantan impactos, polvo y agua sin problema alguno. Pero eso es a nivel físico. A nivel ‘interno’ se puede dañar y eso implica que deje de funcionar correctamente en nuestro teléfono inteligente o tableta. Afortunadamente, a pesar de algunos errores con las tarjetas SD y microSD, se pueden solucionar los problemas casi siempre. Y sino, evidentemente, siempre se puede formatear.
Índice
Cómo arreglar una tarjeta microSD o SD dañada
Vamos a necesitar un ordenador para ello, porque cuentan con herramientas más completas que un móvil o tableta. Y lo que haremos, en Windows, es abrir la búsqueda en la barra de tareas y escribir CMD. O bien, en el menú de Inicio, localizar y abrir como administrador la aplicación Símbolo del sistema. Una vez hecho, y teniendo conectada la microSD o la tarjeta SD a nuestro ordenador con un lector específico, tendremos que escribir el siguiente comando, sustituyendo la X por la letra de la unidad de la tarjeta SD o microSD:
chkdsk X: /F
Este comando se encarga de solucionar, si es posible, los errores que se encuentren en la tarjeta SD dañada. En caso de que no dé resultado, y no consigamos con ello arreglar la tarjeta SD dañada, hay otros comandos que podemos utilizar. El siguiente, sustituyendo de nuevo la X por la letra de nuestra unidad, buscará sectores dañados y tratará de repararlos:
chkdsk D: /R
¿Qué hago si trato de arreglar mi tarjeta SD o microSD y sigue sin funcionar?
Si con los comandos anteriores no conseguimos arreglar la tarjeta micro SD y solucionar sus problemas, entonces tenemos que formatear. Pero antes de hacerlo, podemos probar a recuperar los archivos. Lo consigamos, o no, para formatear volveríamos a introducir la microSD en el lector del ordenador y, desde el explorador de archivos tendríamos que localizar la unidad. Cuando la encontremos, sencillamente habrá que hacer clic derecho y pulsar sobre la opción Formatear.
Aunque tenemos la opción, lo más recomendable es no aplicar un formato rápido, en tanto que la tarjeta SD ha tenido errores y podríamos perder capacidad o volver a tener problemas parecidos. Tardará más, pero con un formateo típico habrá mayores probabilidades de que la tarjeta funcione correctamente a lo largo del tiempo. Es decir, de que no nos vuelva a ocurrir exactamente lo mismo con ella.