Cómo subir el volumen en Android más de lo permitido

Cómo subir el volumen en Android más de lo permitido

Christian Ruíz

Hay quien se conforma con poco volumen, y hay quien necesita que le duelan los tímpanos para disfrutar de la música. Tu móvil Android te deja subir el volumen hasta un punto y, a partir del mismo, te avisa de que tengas cuidado porque puedes dañar tus oídos. Si sigues, lo haces bajo tu propio riesgo, pero pronto vuelves a encontrarte con el límite. Sin embargo, hay aplicaciones que te permiten subir más el volumen. Incluso por encima del límite del dispositivo. Así es como puedes hacerlo.

En el sonido de un móvil hay dos partes claves: hardware y software. En lo relativo al hardware está el DAC, Digital-Analogic Converter y los altavoces o auriculares, que evidentemente limitan la calidad y el volumen máximo. Pero también hay un software que se encarga del control de audio, y es ahí donde los usuarios pueden hacer modificaciones para subir el volumen más allá de los límites que impone un dispositivo de fábrica. Además, no hace falta ser root, porque basta con una aplicación que se encarga de hacer todo lo necesario de la manera más sencilla posible.

Cómo subir el volumen de tu móvil Android más allá del límite que te permite el sistema

Nada más instalar la aplicación Volume Booster se activará la función, y aparecerá en la parte baja de la pantalla una ventana flotante con un control deslizable. Este control deslizable es el que nos permite subir el volumen de forma porcentual, de manera independiente al control de volumen multimedia del dispositivo. Pero esta modificación funciona solo sobre aplicaciones; es decir, que podemos usarlo con Spotify o YouTube, por ejemplo, entre muchas otras, pero no vamos a poder aumentar el nivel de sonido en las llamadas de teléfono.

Dentro de la app, si pulsamos sobre el icono con forma de engranaje podremos acceder a Configuración. Y en este apartado podemos ajustar, por ejemplo, la amplificación máxima permitida hasta un determinado nivel. Y es conveniente establecer un límite relativamente bajo tanto por la distorsión como por nuestra salud auditiva y por la salud de los propios auriculares o altavoces. La pérdida de calidad de sonido, a medida que aumentamos el nivel, es cada vez más notable.

En la configuración hay otra opción, de amplificador no uniforme, que solo funciona en versiones anteriores a Android 4.4. Con ella podemos controlar que se amplifiquen todas las frecuencias, o de manera especial las frecuencias graves y agudas. Además de aplicar amplificación sobre el nivel del audio, también hace los efectos de un filtro de frecuencias.

Otra alternativa para aumentar el volumen

Pero hay más opciones para subir el volumen más de lo que el sistema nos pueda permitir. La aplicación del amplificador de volumen de GOODEV es una de las más populares en lo que a amplificadores se refiere, con más de 10 millones de descargas. No tiene una interfaz tan lograda como otras alternativas, pero a cambio cuenta con algunas opciones útiles.

Por ejemplo, desde sus opciones puedes elegir si quieres que se active al reiniciar el dispositivo, así como establecer la amplificación máxima que quieres usar, para evitar que te emociones demasiado y destruyas los altavoces de tu móvil, o tus tímpanos.
amplificador volumen goodev

Cómo mejorar el volumen si usamos auriculares

Cada vez se usa más el móvil para escuchar vídeos o música en cualquier lugar y momento del día, sobre todo cuando vamos de viaje o por la calle. Para esas situaciones, solemos usar auriculares para escuchar la música alegremente y sin molestar a nadie. Aún así, se puede mejorar más el sonido, por eso tenemos apps como Wavelet.

wavelet ecualizador

Es una app que permite mejorar el sonido del dispositivo en la reproducción de contenido, específicamente a la hora de usar los auriculares. En definitiva, hace las funciones de un ecualizador, el cuál también podemos editar a nuestro gusto auditivo. Su potencial se desprende cuando tenemos una reproducción de audio activa, es decir, si estamos consumiendo Spotify, YouTube o cualquier otra plataforma que implique la reproducción de contenido multimedia. Esta app funciona en segundo plano, ya que detecta de forma automática ese audio y sin necesidad de ajustar nada dentro de la app.