Aprende a navegar por Google Maps sin conexión a internet

un hombre utiliza Google Maps desde su smartphone

Google Maps es una de las aplicaciones más prácticas que puedes tener en tu teléfono. ¿Quién no ha necesitado alguna vez encontrar como llegar a un lugar? Aunque lo utilices en tu propia ciudad, es tremendamente útil para encontrar lugares, rutas o servicios a tu alrededor. Pero es posible que tu tarifa de datos sufra si lo utilizas muy a menudo. Por eso hoy vamos a ayudarte a utilizarlo sin que necesites una conexión a internet. ¡Es muy fácil!

Navegar por un mapa offline es muy útil para ahorrar datos o si tu conexión a internet es muy lenta. Así que, en estos sencillos pasos te enseñamos a hacerlo fácilmente.

Cómo descargar mapas de Google Maps

Antes de nada, debes saber que Google Maps te da la opción de que puedas descargar mapas por todo el mundo. Esto hace que puedas tenerlos en tu teléfono al detalle y que no consuman ni un solo megabyte cada vez que navegues por él. Para descargarlo, sigue estos pasos.

Abre tu app de Google Maps y dirígete al menú superior izquierdo con el símbolo de tres rayas. Aquí podrás ver dos funciones interesantes si estás buscando ahorrar datos. La primera, una pestaña de «Solo Wi-Fi», para evitar que Maps consuma datos móviles y solo funcione cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

La segunda opción es la interesante. Google Maps te permite descargar mapas para que puedas utilizarlos sin conexión. Esto significa que podrás seguir buscando rutas, sitios, establecimientos y disfrutar de todas las posibilidades de Maps, pero sin gastar datos. Para descargar cualquier mapa, tanto con la capa de plano como con la capa satélite de Google Maps, ve al menú y debajo de la opción de solo Wi-Fi, encontrarás la opción de «Mapas sin conexión». Aquí tendrás que tener tu sesión iniciada con tu cuenta de Google para empezar a descargar las zonas que te interesen.

Captura de pantalla de los mapas sin conexión de google maps

Al pulsar sobre la opción «seleccionar tu propio mapa» podrás moverte por el mapa y delimitar el área que quieres descargar. Como es lógico, cuanto más grande sea la porción de mapa que quieres descargar, más ocupará en tu dispositivo. Después de descargarlo podrás acceder al mapa durante un año si no lo actualizas previamente. También podrás borrarlo en cualquier momento o descargar otros mapas.

El mapa se actualizará periódicamente cuando estés conectado a una red Wi-Fi. Sin duda se trata de una opción muy cómoda para no gastar datos mientras usas Google Maps. Como ventaja, también podrás navegar rápidamente por la app, ya que no tardará en cargar los resultados que estén dentro de la zona del mapa que has descargado.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería