La primera custom ROM con Android 10 ya está disponible

Durante meses, como cada año, la compañía de Mountain View ha estado liberando versiones beta de Android 10 hasta llegar, hace apenas unas horas, a la versión final. Esa versión final ha llegado y, con ella y la correspondiente actualización para los Pixel, también la versión AOSP, el SDK y la de los OEM. Es decir, que arranca el proceso de ‘adaptación’ para los fabricantes, pero también para los ‘cocineros’ de custom ROMs.

Desde el momento en que se lanza la versión estable del sistema operativo, en este caso Android 10, los ‘cocineros’ ya pueden empezar a trabajar. Y esta vez, efectivamente lo han hecho, pero mucho más rápido que con lanzamientos anteriores. Tanto es así que la primera custom ROM ya está disponible, de momento para el Asus ZenFone Max Pro M1 y sus usuarios, que son los primeros afortunados. Se trata de un modelo de gama media con Android (casi) Stock, y esta primera custom ROM es estable.

Llega la primera custom ROM con Android 10, para el Asus ZenFone Max Pro M1

Han hecho falta solo dos días para que se haya preparado y lanzado esta primera custom ROM con Android 10 y, como comentábamos, no es una ‘nightly’ ni nada por el estilo, sino una versión estable que no tiene errores graves. Todo esto, evidentemente, nos deja ver un interesante futuro para el desarrollo de custom ROMs sobre Android 10 para otros modelos de teléfono inteligente. Parece que los ‘cocineros’ están más activos que nunca, y en cuestión de días deberíamos ver Android 10 de forma extraoficial para otros modelos.

Para poder empezar a usar Android 10 en el Asuz ZenFone Max Pro M1 hay que descargar la custom ROM desde esta web, tener en cuenta que es poco más que una AOSP y que hace falta una compilación especial de TWRP. Son necesarias también GAPPS específicas, pero todo ello está disponible y correctamente explicado en el hilo de XDA Developers al que hacíamos referencia anteriormente, para los usuarios de este modelo de teléfono inteligente.

La custom ROM que más dispositivos debería llevar a Android 10, como siempre, es LineageOS. Pero como ya sabemos, hay cocineros que se dedican específicamente a algunos modelos y hacen sus lanzamientos de forma más rápida. Así que, a partir de ahora, habrá que estar atentos a los nuevos lanzamientos que nos permitan, sin actualización oficial del fabricante, disfrutar de Android 10 en modelos que es posible que ni siquiera se actualicen de forma oficial.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.