Android Q – Android 10: todas sus características y funciones

Este 2019 se presentará la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles, Android Q. Tanto antes, como durante y después de su presentación en la Google I/O 2019,  iremos recogiendo aquí todas las características de Android Q que se vayan confirmando así como los móviles que irán recibiendo la actualización o las betas que se puedan instalar en cada marca.

Nombre de Android Q o Android 10

Aún no se ha definido el nombre del “dulce” que será el apellido de Android Q o Android 10.

Cuándo se presenta Android 10 Q

Aún no hay fecha confirmada para el lanzamiento definitivo, que será en el último trimestre del año con la llegada de los nuevos Google Pixel. La presentación de la beta del nuevo sistema operativo. ha tenido lugar en el mes de junio, durante la conferencia de desarrolladores de Google I/O. Es cuando los que tienen un Pixel han podido instalar Android Q.

Características confirmadas

  • Android Q mejorará la pantalla dividida: todas las aplicaciones podrán funcionar al mismo tiempo. Básicamente se instaurará un sistema que permita correr varias apps al mismo tiempo. El método se llama Multi-Resume, y funcionará de forma similar a la de móviles Samsung. Por el momento esta función se encuentra en estado beta. Si un fabricante quiere probarla, necesita Android Pie, pedir acceso a la beta y añadir un tag especial en su programa.

Android Q mejorará la pantalla dividida

  • Modo noche: tras el primer descubrimiento por parte de XDA Developers de la incorporación de un modo oscuro o noche, la versión beta lanzada en marzo así lo confirma. Más allá de ser una cuestión estética, una de sus grandes ventajas será el ahorro de batería, sobre todo en pantallas OLED. Además gran parte de las aplicaciones de Google como Keep o Calendar están recibiendo modos oscuros acordes con el que se implementará en Android Q.

 

  • Modo escritorio: La primera beta lanzada para los teléfonos Pixel confirman que Android Q tendrá un modo escritorio. Con él se podrá conectar el teléfono a una pantalla y hacer un uso más parecido al que se hace con un ordenador. La opción, disponible por el momento para desarrolladores, desvela el aspecto del escritorio tras conectar el teléfono a una pantalla. Las imágenes muestran cómo aparecería un menú de configuración en la parte inferior izquierda que, de momento, ofrece las opciones de cambiar el fondo del escritorio y añadir accesos directos de apps. Además permitirá launchers de terceros para mejorar su diseño. Ah… ¡Y doble pantalla!

Menú desplegado en el modo escritorio en Android Q:

 

  • Modo ahorro de energía basado en hábitos de uso del teléfono: en la versión beta de Android Q se añade una nueva opción para el modo ahorro de energía. Además de poder elegir en con qué porcentaje de la batería se activa automáticamente, se incluye una opción que lo activa según los hábitos de uso del teléfono. De esta forma, el teléfono tendría en cuenta los hábitos de consumo de batería según el uso que le damos diariamente para activar el modo ahorro automáticamente en el momento oportuno.

 

  • Mejoras en las respuestas hápticas: las respuestas con vibración son una característica que mejora la experiencia de uso del teléfono. Pues bien, ahora tendremos este tipo de respuesta al seleccionar los textos, al enchufarlo al cargador o al ponerlo en silencio.

 

  • Explorador de Archivos más sencillo e intuitivo: se introduce un rediseño notable en esta aplicación, en la que podemos apreciar una interfaz más limpia, ordenada e intuitiva para el usuario. En la imagen se puede apreciar cómo se han introducido en la parte superior las categorías de los distintos archivos, facilitando la tarea de búsqueda.

 

Android Q Beta Explorador de archivos

 

  • Grabador de pantalla: una de las funciones más esperadas por los usuarios es la de poder grabar la pantalla sin tener que recurrir a aplicaciones externas. Android Q, lo incluye finalmente de forma nativa, permitiendo al usuario comenzar a grabar lo que ocurre en su teléfono con tan solo pulsar sobre la pantalla y escoger la opción de grabación.

Android Q Beta Screen Recording

  • Adaptabilidad para pantallas flexibles: Grandes marcas como Huawei con su Mate X o Samsung con su Galaxy Fold están presentando teléfonos flexibles, y es posible que el futuro empiece a ir por allí en cuánto estas tecnologías estén más pulidas, así que Android Q ya se avanza a los posibles avances tecnológicos y ya se adaptará a distintos tipos de pantallas flexibles, algo parecido a lo que hizo con el notch en su momento.

Google I/O teléfonos flexibles

  • Mejoras en la privacidad: La ciberseguridad cada vez cobra más importancia en la actualidad, miles de empresas están haciendo hincapié en este aspecto, y Google no podía ser menos. La compañía quiere vigilar más de cerca la cantidad de permisos que te piden las aplicaciones en la Play Store, y limitará los accesos en segundo plano a no ser que sea necesario para su funcionamiento (como la ventana flotante de mapas e incluso las indicaciones por voz por ejemplo).

 

  • Live Caption: Una opción de lo más interesante para usuarios con dificultades auditivas o simplemente para usuarios que están en el algún sitio donde no pueden escuchar. Live Caption subtitulará en directo el contenido audiovisual que consumas en tu teléfono Android. ¿Mola la idea, verdad?Google I/O Live Caption
  • Focus Mode: El Focus Mode es un modo pensado para concentrarse en tu trabajo cuando estés usando el móvil, así que limita aplicaciones como Instagram u otras redes sociales y te deja acceso a apps que puedas necesitar para trabajar, como Gmail o Slack, por ejemplo.

 

  • Mejor control parental: ¿Tienes hijos y les dejas el móvil para jugar? ¿O están empezando a tener su primer teléfono? Pues se mejorará el control parental, permitiendo establecer una máximo de horas en una aplicación, establecer una hora de irse a dormir, o como es habitual, bloquear ciertas aplicaciones. Android Q Control parental
  • Mejora del Smart Reply: El Smart Reply es la opción que nos deja enviar mensajes desde la propia notificación, y será mejorado para poder enviar emojis, abrir Maps cuando nos envíen una dirección, Gmail cuando nos envíen una dirección de correo, etc. Todo sin salir de las notificaciones. android q google io Smart Reply
  • Redes 5G: Google sabe que en las telecomunicaciones está el futuro, por eso como otros fabricantes, ya está apostando por el 5G, que será el nuevo estándar en pocos años, y ya está preparando Android para las velocidades y necesidades de esta nueva red.

 

  • Compartir las contraseñas del Wi-Fi por código QR: No es un gran novedad, puesto que muchos otros fabricantes ya lo incorporaban, pero no Android Stock. Y ahora ya podremos compartir las credenciales de la red Wi-Fi en la que estemos conectados vía código QR.

  • Control de auriculares Bluetooth: Gracias a la especificación Fast Pair, los auriculares Bluetooth mostrarán su batería de forma independiente. Es decir, podremos ver la batería restante del auricular izquierdo, el derecho, y la funda de carga portátil.

 

Página en constante actualización