Android 10: todas sus características y funciones

Android 10: todas sus características y funciones

Jordi González

Este 2019 se presentará la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles, Android Q. Tanto antes, como durante y después de su presentación en la Google I/O 2019,  iremos recogiendo aquí todas las características de Android Q que se vayan confirmando así como los móviles que irán recibiendo la actualización o las betas que se puedan instalar en cada marca.

Novedades de Android 10, el primero sin nombre de postre

Por primera vez, la compañía de Mountain View ha abandonado los postres. Esta vez, su sistema operativo, aunque de forma interna sigue siendo ‘Android Q’ manteniendo el orden alfabético habitual, es a nivel comercial Android 10. En este sentido, la firma de Mountain View se ha adaptado a su rival más directo, que es Apple, y siempre ha utilizado una denominación numérica. Así que, atrás se quedan los postres, y a partir de ahora hablaremos de Android 10.

Características de Android 10

Modo oscuro

Aunque Google ya inició este importante cambio de interfaz con Android 9 Pie, finalmente Android 10 ha supuesto la introducción completa del modo oscuro. Los usuarios escogen un modo u otro y, automáticamente, todas las apps se adaptan siempre y cuando hayan sido preparadas por los desarrolladores. Las apps de Google ya están adaptadas, y todo el sistema operativo de forma nativa, y esto ayuda a reducir el consumo energético en pro de una mejor autonomía.

Gestión de energía inteligente

Con cada nueva versión del sistema operativo, Google ha introducido mejoras en este ámbito. Ahora, la gestión energética se sirve de la inteligencia artificial, y el machine learning, para adaptar el consumo energético a nuestras necesidades y usos particulares del dispositivo. En base a nuestros hábitos, Android 10 está constantemente aprendiendo cuándo necesitamos más o menos energía y potencia y se adapta consiguiendo la máxima autonomía posible.

Live Caption

La tecnología Live Caption se encarga de poner subtítulos automáticos, incluso sin conexión a Internet, a cualquier archivo de audio o de vídeo. De este modo, cuando no podamos disfrutar de películas con sonido, por ejemplo, podremos seguir consumiendo contenidos multimedia sin ningún tipo de problema. Anteriormente teníamos que recurrir a apps de terceros, y ahora esto es una función integrada de forma nativa en el sistema operativo Android 10.

Smart Reply

La tecnología Smart Reply se integra también de forma nativa en todo el sistema operativo Android 10. Esto quiere decir que el SO es capaz de reconocer los mensajes de texto en apps de mensajería para sugerirnos respuestas automáticas que podemos mandar de forma rápida a nuestros contactos. Y no solo es capaz de sugerirnos frases de texto completas, en nuestro idioma, sino también accesos directos a aplicaciones y emojis.

Nuevos emojis

Adaptándose a las últimas novedades de Unicode, Android 11 introduce en el teclado de Google, preinstalado en el sistema operativo, nada menos que 65 nuevos emoji. De este modo vamos a tener más formas de expresión con el teclado gráfico y, sobre todo, se ven incluidos colectivos que anteriormente no estaban representados. Esta actualización ocurre cada año, y de hecho el Consorcio Unicode yam trabaja en las próximas novedades.

Amplificador de sonido

De forma automática, gracias a esta opción de accesibilidad, el sistema operativo Android 10 es capaz de reconocer el sonido ambiental. Y lo hace para que, cuando estamos utilizando auriculares para reproducir cualquier tipo de sonido, de vídeo o de música, las frecuencias se suban o bajen de volumen de forma adaptativa y dinámica. Así podremos disfrutar en mayor medida del sonido, aunque haya ‘ruido’ ambiental.

Control por gestos

Siguiendo con la tendencia marcada por Android 9 Pie, en Android 10 quedan para el pasado los botones físicos, los capacitivos, e incluso los botones táctiles. El sistema operativo se puede controlar al completo por gestos, aunque hay cuatro principales. El de inicio, el de volver atrás, el de abrir la multitarea y el que nos permite cambiar entre aplicaciones. Los usaremos ‘tirando’ desde abajo hasta arriba, deslizando desde un lateral, deslizando desde abajo y mateniendo en la zona central o deslizando desde la izquierda a la derecha, respectivamente.

Control de privacidad

Ahora tenemos un nuevo sistema de gestión de permisos para las aplicaciones que no solo es más completo, sino sobre todo da más información al usuario. Podemos saber qué apps usan qué hardware, de qué manera y en qué momentos, con información incluso en tiempo real. Y en lo relativo a la localización con GPS, redes móviles o WiFi, podemos controlar si las apps tienen acceso solo cuando están en uso, o en cualquier momento, como ya permitía hacer iOS.

Focus Mode

El ‘modo concentración’ es una mejora del sistema de Bienestar Digital. Haciendo uso del Focus Mode podemos restringir de forma temporal el acceso a las aplicaciones que más tiempo nos suelen quitar, de tal modo que tengamos un rato de desconexión para trabajar, por ejemplo, o para estudiar. O sencillamente, para mantenernos alejados de las aplicaciones que más nos hacen tener el móvil en las manos.

Parches de seguridad

A partir de Android 10, los parches de seguridad mensuales van a dejar de distribuirse a los fabricantes, y que estos sean los que los hagan llegar a los usuarios por una actualización OTA. Desde ahora, las actualizaciones de parches de seguridad van a llegar a los usuarios directamente desde la Google Play Store, como si se tratase de una actualización de una aplicación. Por tanto, llegarán más rápido y a una mayor cantidad de usuarios.

Mejoras en fotografía

Ahora Android 10 soporta de forma nativa los sensores fotográficos monocromáticos, una novedad en el apartado fotográfico que ha sido especialmente explotada por el fabricante chino Huawei. Y también se soporta de forma nativa el formato .heic que permite una excelente relación entre calidad y compresión, muy superior al .jpg, que es el formato más extendido en este ámbito.

Android 10 Go

Para los móviles más baratos también hay actualización y se llama Android 10 Go. Es para móviles con 1,5 GB de memoria RAM y, frente a Android 9 Go ha mejorado la velocidad de inicio de las aplicaciones. Además, ha optimizado el uso de la memoria RAM y también ha introducido un nuevo sistema de cifrado que no requiere de hardware específico. Y por supuesto, gran parte de los cambios de la versión estándar de Android 10.