Cuidado con las apps de linterna, pueden incluso grabar tus llamadas

Avast, la reconocida compañía dedicada a la seguridad informática, ha estado analizando las aplicaciones de linterna. Y ha encontrado que, de media, estas apps solicitan 25 permisos de nuestros dispositivos. Se han analizado nada menos que 937 apps de este tipo, y todas ellas han estado o están aún en la Google Play Store. El riesgo que suponen estas apps para la seguridad de nuestros teléfonos inteligentes, según lo que han comprobado, es realmente alto.

Según el estudio llevado a cabo por Avast, de estas 937 aplicaciones se encontraron 408 apps de linterna que piden 10 o menos permisos, 267 que solicitan entre 11 y 49 y otras 262 aplicaciones de linterna que piden entre 50 y 77 permisos de nuestro dispositivo. Pero ¿qué tipo de permisos solicitan? En este mismo análisis se recoge que, más allá de pedir permiso de acceso al flash, que es lo que necesitan para funcionar correctamente, piden también grabar audio de nuestro micrófono o incluso leer la agenda de contactos al completo.

Cuidado con las apps de linterna, la mayoría pueden espiarte

De todas las aplicaciones analizadas, Avast ha encontrado que 77 apps tienen acceso al micrófono del móvil, con lo que pueden grabar audio. Otras 180 apps pueden ver nuestros contactos al completo, e incluso crearlos, y la gran mayoría de ellas solicitan permisos mucho más allá de lo que realmente necesitan. Los desarrolladores tienen acceso a muchos datos sobre nosotros, pero no solo ellos. También sus socios que permiten la explotación económica de estas apps con anuncios.

Las apps de linterna que más permisos piden

El listado que ha facilitado Avast, el siguiente, incluye las 10 apps de linterna que más permisos solicitan a los usuarios. Y es preocupante porque en este listado hay aplicaciones que llegan a superar incluso el millón de descargas. Todas ellas han sido descargadas e instaladas en más de 100.000 ocasiones por usuarios de todo el mundo, y algunas superan tanto las 500.000 descargas como el millón, y siguen estando disponibles en la Google Play Store.

  1. Ultra Color Flashlight
  2. Super Bright Flashlight
  3. Flashlight Plus
  4. Brightest LED Flashlight – Multi LED & SOS Mode
  5. Fun Flashlight SOS Mode & Multi LED
  6. Super Flashlight LED & Morse Code
  7. Flashlight – Brightest Flash Light
  8. Flashlight for Samsung
  9. Flashlight -Brightest LED Light & CallFlash
  10. Free Flashlight – Brightest LED, Call Screen

Este abuso, en la solicitud de permisos, pone de manifiesto los riesgos que siguen dándose para los usuarios de dispositivos móviles Android. Incluso las apps más simples lo tienen realmente fácil para recopilar información de los usuarios solicitando permisos que, evidentemente, no necesitan para funcionar con normalidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.