Todos los detalles de Chrome: 89, lo nuevo del navegador para Android

Todos los detalles de Chrome: 89, lo nuevo del navegador para Android

Christian Ruíz

Chrome 88 se lanzó solo hace unas semanas, lo que marcó el lanzamiento de la API de extensión Manifest V3, los cambios en la administración de contraseñas y la desaparición oficial del soporte de Adobe Flash. Parece que no es suficiente, ya que los desarrolladores vuelven a la carga con Google Chrome 89 en su versión para Android.

A pesar de la precocidad en lo que se refiere al intervalo entre una versión y otra, Google Chrome ha preparado numerosos cambios por todo lo alto. Funciones que ya podemos disfrutar si actualizamos la app en Google Play.

Nuevo Discover

Chrome 89 tiene algunos cambios en el feed de Discover en la página Nueva pestaña. Actualmente, los artículos de la sección Discover se enumeran en tarjetas, pero en Chrome 89 solo están separados por divisores. La fuente del título también cambia, la cuál parece tener unas letras en Chrome más grande y quizás, lo más importante, es que se ha eliminado la vista previa de la descripción.

chrome 89 discover

Función de ‘Leer más tarde’

Siendo una función importada de Chrome Canary, ahora está aquí, aunque sin activar por defecto. En Google Chrome 89 estable ya puedes usar Leer más, aunque deberás antes activar la flag #read-later. Además, hay otra flag opcional llamada #read-later-reminder-notification, que te envía una notificación si ha pasado una semana y aún no has leído un artículo guardado.

Tras activar estas Chrome flags -y reiniciar el navegador- puedes añadir páginas web a la Lista de lectura desde el menú contextual que aparece al hacer un toque prolongado en un enlace. Después, puedes acceder a estas páginas web desde el apartado Lista de lecturas, en los Marcadores.

Nuevo pop-up con información de la web

Google está probando una nueva interfaz para la ventana emergente de información del sitio en Android, que aparece cuando presionamos el icono de candado en la barra de direcciones. La ventana emergente normalmente muestra la dirección completa, información sobre la seguridad de la página y una lista de permisos otorgados.

chrome 89 ventanas emergentes

Soporte para NFC

En esta versión de Chrome 89, tenemos soporte para la conectividad NFC. Esto significa que la API Web de NFC está activada de fábrica, de modo que las páginas web -en conjunción con un dispositivo que tenga NFC- pueden leer etiquetas NFC para cualquier fin que sea oportuno, como museos y galerías, hacer inventario, conferencias, etc.

Pruebas para una nueva privacidad

Es una función en la que Google ya lleva tiempo trabajando, como el reemplazo planificado de la compañía para las cookies de navegadores de terceros, aparte de poder borrar datos de una web concreta. Todavía es un trabajo en progreso, pero Google apunta a que sea «un entorno seguro para la personalización que también proteja la privacidad del usuario». Es decir, permite a las webs personalizar su contenido para ti, sin usar información identificable. No obstante, es necesario activarlo ya que no viene activado de fábrica, aunque lo solucionaremos con una simple flag #privacy-sandbox-settings.