Consejos para saber cómo optimizar Android

móvil android optimizado

Aunque los avances tecnológicos se suceden casi cada día, los procesadores tienen cada vez más potencia y los sistemas operativos tienen una optimización mayor, lo cierto es que los smartphones continúan teniendo problemas en su fluidez. Por este motivo, creemos importante dejaros unos trucos para que sepáis cómo optimizar Android rápidamente.

Todos los consejos para la mejora del rendimiento son fáciles de poner en práctica. A ellos se le suma el que venga por defecto en tu dispositivo, que suele venir bastante bien, además de no tener que instalar ningún otro en tu teléfono.

Instalación de solo lo que vayas a necesitar

Como es lógico, lo mejor para que tu móvil funcione bien y fluido es que tengas solo instalado lo que precises. Instala solo las Apps que necesites y borra esas que no utilizas nunca, lo que hará que el móvil funcione más rápido.

En el caso de las fotos o los vídeos que guardas en el teléfono, realiza la pertinente copia de seguridad de todos los archivos y así contarás con un porcentaje alto de la memoria del móvil liberado.

Organiza el escritorio

Si tienes el escritorio del móvil bien organizado y con menos widgets también será mejor su funcionamiento. Conviene recordar que este tipo de elementos hacen actuaciones en segundo plano y lo que hacen es consumir muchos recursos, tanto del procesador como de la memoria RAM de tu dispositivo móvil.

No utilices Apps que sean muy pesadas

Existen una serie de aplicaciones que pueden consumir más recursos o ser más pesadas. Si quieres evitar que vayan a consumir tanta cantidad de recursos, es posible descargar las versiones Lite.

Estas opciones van a cumplir con las funciones básicas de la App, pero nuestro móvil no tendrá que hacer tanto esfuerzo.

Utiliza las Apps de mantenimiento del móvil y después elimínalas

Este tipo de aplicaciones cada vez son más abundantes, como por ejemplo Ccleaner. Aunque muchas de ellas dicen optimizar nuestro teléfono, lo cierto es que a veces no resultan tan eficaces.

Lo mejor es descargarlas, hacer la limpieza del teléfono y después borrarlas, algo que puedes hacerlo mensualmente, así tu móvil estará optimizado de “basura”.

Actualiza el teléfono

En ocasiones se nos olvida de que el teléfono debe estar actualizado y que es vital para que tenga un funcionamiento seguro y estable.

Si dispones de un móvil que sea actual, como máximo de hace dos años, lo mejor es que lo vayas actualizando a la última versión que se encuentre disponible. En el caso de que tengas uno más antiguo de dos años, pues que no sea lo mejor o incluso que este tipo de actualizaciones ni te lleguen.

imagen de androides

Reducción de la velocidad en las transiciones

El apartado de las transiciones es el que nos suele mostrar de forma más fiable la velocidad que tiene un móvil. A veces la velocidad de estas no es la más rápida. La buena noticia es que es posible cambiarla de manera sencilla desde los ajustes internos.

Para ello hay que dirigirse al apartado de información del móvil, el cual se encuentra en los ajustes del dispositivo, donde pulsaremos de manera repetida en “número de compilación”, donde se va a activar un apartado nuevo en la sección de ajustes denominado “Opciones de desarrollador”.

En dicho apartado es posible cambiar muchas cosas, algo que no recomendamos hacer, de no ser que seas un experto en este campo, pues ello puede terminar haciendo que provoques daños en el funcionamiento del teléfono.

Lo que podemos aconsejarte es que encuentres tres apartados de la “Escala de animación”. Si se cambian los valores a los mínimos, vas a notar que las transiciones en tu equipo van bastante más rápidas y que funciona de manera más fluida.

Así pues, cuando pases de una aplicación a otras, tendrá un paso de una a otra ventana más veloz.

Apagado o reinicio del móvil

En el caso de que hayas puesto en práctica todo lo que te hemos dicho y no sepas cómo optimizar Android en tu equipo, puedes optar por apagar u optar por el reinicio del teléfono.

Lo cierto es que hay veces que alguno de los procesos que se producen en el sistema operativo o una app de terceros se queda pillada. Apagando el móvil puede que finalicen dichos procesos y se solucione el problema.

móvil optimizado de android

Continúo notando el móvil lento, ¿Qué hago?

Si después de haber apagado o reiniciado tu móvil sigue sin convencerte su funcionamiento, solo puedes, o seguir con tu teléfono a pesar de su funcionamiento o adquirir un modelo nuevo de los muchos que están presentes en el mercado.

Cuando tengas un modelo veterano, la verdad es que es bastante complicado que pueda mejorar el funcionamiento, pues el hardware tiene unos límites. Deseamos que todos estos consejos sean de utilidad para poder optimizar tu móvil Android para continuar utilizándolo en el casi de que sea posible.

¿Cuentas con alguna opción más que sea interesante que todos conozcamos? Comenta en la caja de aquí abajo.