¿Qué es AOSP? Android Open Source Project, el ‘Android sin Google’

AOSP es el acrónimo de Android Open Source Project; es decir, ‘Proyecto de Código Abierto de Android’. Así que no es más que el código fuente de Android, el sistema operativo móvil de la compañía de Mountain View. Pero ¿para qué sirve? Su aplicación principal es por parte de los OEM; los fabricantes de móviles reciben AOSP y hacen sus ‘stock ROM’, pero también sirve de base para las custom ROM y los forks.

AOSP, o Android Open Source Project, no es lo mismo que Android Stock. Mientras que AOSP es el código fuente del sistema operativo, Android Stock es la ‘versión pura’ sin bloatware de ningún tipo y únicamente con las apps y servicios de Google, así como el launcher nativo. AOSP, sin embargo, es la base de Android Vanilla, que es la versión que se distribuye a los fabricantes de teléfonos inteligentes y que es sometida a modificaciones. Sobre ella se introducen aplicaciones y servicios propios del fabricante, y por supuesto la capa de personalización y las adaptaciones que sean necesarias para que funcionen componentes específicos de hardware.

AOSP, o Android Open Source Project, es la versión de Android ‘sin Google’

Aunque Android es propiedad de la compañía de Mountain View, AOSP no cuenta con sus apps y servicios. No tiene preinstalado Servicios de Google Play, por ejemplo. Y eso explica que algunos desarrolladores lo tomen como base para crear custom ROMs sin influencia alguna de Google. ¿Por qué? Porque de este modo se pueden aprovechar prácticamente las mismas funciones y características, añadiendo además algunas particularidades útiles para los usuarios, pero cuidando la privacidad de los usuarios frente a Google.

Este formato de código abierto es precisamente una de las fórmulas de éxito de Google, para su sistema operativo Android. Sobre la base de AOSP se pueden añadir los drivers de componentes de hardware del dispositivo y, sin la influencia de Google, poner a funcionar un dispositivo con una versión paralela a Android. Que, por cierto, es compatible con las mismas aplicaciones pero no puede acceder a la Google Play Store si no tiene los Servicios de Google Play instalados.

Xiaomi, por ejemplo, usa AOSP para su software en China. Allí, igual que en el resto del mundo, cuentan con su capa de personalización MIUI sobre el sistema operativo Android. La diferencia está en que su versión china no cuenta con ninguno de los servicios de Google, y tampoco las apps de la compañía de Mountain View que estamos acostumbrados a ver como preinstaladas.