¿Qué es TWRP Recovery y qué se puede hacer con él?

¿Qué es TWRP Recovery y qué se puede hacer con él?

Carlos González

Android cuenta con un modo recovery de fábrica, personalizado en ocasiones por los fabricantes, pero además permite la instalación de un custom recovery. Es decir, un menú de recuperación personalizado por terceros para contar en nuestros dispositivos móviles con funciones y opciones especiales. Esto entra dentro de lo denominado scene de Android. Y TWRP Recovery es un custom recovery, pero además es uno de los más conocidos y utilizados.

Como custom recovery que es TWRP, va más allá de un recovery nativo con funciones especiales para los usuarios de Android. Tiene una interfaz diferenciada, más completa y enfocada a la facilidad de uso. Además, permite el control táctil. Estos dos aspectos son diferencias clave con respecto a la mayoría de los modos recovery nativos. Pero si navegamos entre las opciones que ofrece, entonces comprenderemos mucho mejor qué es y para qué sirve.

Qué es TWRP recovery y qué funciones y opciones nos ofrece este custom recovery de Android

TWRP cuenta con la opción Install, que permite flashear archivos .ZIP. Esto es lo que habilita la opción de instalar MODs, ROMs y custom kernels, así como aplicaciones empaquetadas. Ofrece también la opción Backup, orientada a hacer fácil y rápidamente copias de seguridad de la memoria NAND. Y cuenta también con la opción Mount, que es la que da acceso a las diferentes particiones –cuando existen- para poder escoger cuál queremos montar en cada momento. Algo que, por ejemplo, nos permite hacer un dual boot con dos versiones del sistema operativo Android en el mismo teléfono inteligente.

Además de las anteriores, TWRP ofrece la opción Advanced con ajustes adicionales como el administrador de archivos, la opción de controlar MODs MultiROM, hacer respaldos del registro de actividad y acceder a la consola de comandos ADB. Y sin acceder a esta sección tenemos Wipe para hacer un restablecimiento de fábrica o hard reset y limpiar la memoria caché y Dalvik, Restore para restaurar una copia de seguridad de la NAND, Settings para configurar el custom recovery y Reboot para hacer un reinicio del teléfono inteligente.

Si te interesan este tipo de opciones avanzadas en tu teléfono inteligente Android, o en tu tableta, deberías revisar el tutorial sobre cómo instalar un custom recovery. Es lo que te permitirá, por ejemplo, instalar LineageOS para tener más opciones de personalización o actualizar tu dispositivo a una versión de Android más actual. Incluso cuando el fabricante haya dejado de prestar soporte al dispositivo.