Android 10 llega a los Redmi Note 4, Redmi 6 Pro, OnePlus 5 y 5T, LG V30 y Samsung Galaxy Tab S5e

Los fabricantes de teléfonos inteligentes aún van a tardar algo de tiempo en actualizar de forma oficial a Android 10, y para algunos modelos ni siquiera llegará a existir tal actualización nunca –de forma oficial-. Afortunadamente, la comunidad de desarrolladores ya se ha encargado de completar los correspondientes ports para un nuevo listado de dispositivos. En él se incluyen los Xiaomi Redmi Note 4, Redmi 6 Pro, OnePlus 5 y 5T, LG V30 y Samsung Galaxy Tab S5e.

android 10 custom roms lineageos 17

Android 10 (no oficial) disponible para algunos Redmi, OnePlus y la Galaxy Tab S5e

Las actualizaciones oficiales –a priori- funcionan siempre de forma perfecta. Ese es el problema de los ports de actualizaciones como esta, la de Android 10. Que, si bien es cierto que son funcionales en su gran mayoría, y estables, existe la posibilidad de que algunas funciones o componentes de hardware no operen de manera correcta. En el caso del Redmi Note 4, lanzado a principios del año 2017, ya tenemos disponible Android 10 a partir de LineageOS 17, pero el sensor de huellas dactilares da problemas en algunas ocasiones

La cuestión es diferente para el Xiaomi Redmi 6 Pro, que recibe su actualización a Android 10 de forma no oficial basada en otra ‘build’ y que, además, parece no tener problema alguno. En este caso, al menos según su desarrollador, todo funciona de manera correcta y podemos disfrutar del sistema operativo más reciente de parte de la compañía de Mountain View. Y su custom ROM no está basada en LineageOS 17, sino en Pixel Experience, con un enfoque ‘Android Stock‘.

En tercer lugar están los OnePlus 5OnePlus 5T que, como avanzábamos, tienen también una actualización a Android 10 de forma ‘extra oficial’. En este caso están basadas en crDroid 6.0, y de nuevo hay que alertar al respecto, porque algunos usuarios comentan que da ciertos problemas con la conectividad inalámbrica Bluetooth. También se han reportado casos de problemas con el sensor de huellas dactilares con el OnePlus 5T, aunque no ocurre a todos los usuarios.

Y en el caso del LG V30, también disponemos de una actualización para disfrutar de Android 10. Pero aquí también hay que andarse con cuidado, y más todavía, porque su propio desarrollador alerta de que es una versión alfa por el momento. En términos generales se puede usar este port no oficial de LineageOS 17, pero puede haber una amplia variedad de fallos, así que si buscamos estabilidad no es recomendable instalar.

Y hay una única tableta que está recibiendo Android 10 de forma no oficial, que es la Samsung Galaxy Tab S5e. En este último caso es una versión modificada de LineageOS 17, no oficial, y que parece no tener errores, o al menos que sus problemas no son graves para la experiencia de uso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.