¿Qué es Xposed Framework? Estas son sus ventajas e inconvenientes

Si tienes un dispositivo Android puedes usarlo tal y como viene, o modificar sus características y funciones. El primer paso quizá sea hacer root; otros pasos posibles son desbloquear el bootloader e instalar un custom recovery, una custom ROM, etcétera. Otro interesante paso, para la personalización de nuestro teléfono inteligente, es instalar Xposed Framework. Pero ¿qué es esto, y cómo funciona?

Xposed es un ‘entorno’ instalable en Android que permite la aplicación de add-onsmódulos en una ROM. Está planteado para que los usuarios no tengan que instalar una nueva ROM completa en sus dispositivos, o flashear archivos para conseguir determinadas características. Sencillamente, contando con Xposed Frameworks, se instalan módulos que modifican el comportamiento del dispositivo y añaden funciones o características. Algo que se puede hacer sobre una custom ROM o sobre Android Stock, igual que sobre versiones personalizadas por fabricantes.

Así funciona Xposed Framework en móviles Android

Teniendo Xposed Framework instalado en el dispositivo, aplicar modulos implica llevar a cabo modificaciones sobre el sistema, pero desde el mismo sistema. Es decir, sin pasar por el flasheo a través de un custom recovery. Y esto, aunque supone una ventaja en sí mismo por la sencillez para aplicar modificaciones importantes y añadir nuevas funciones, es también el origen de sus problemas. En algunos casos, puede generar conflictos con Google SafetyNet que desencadenan en que algunas apps no funcionen correctamente. Se han registrado problemas con Google Pay, Pokémon GO y Netflix, entre algunas otras.

Xposed Framework ha perdido adeptos precisamente por esto; y en su lugar ha cobrado relevancia Magisk. ¿Por qué? Porque resuelve los problemas con ROMs de Samsung y otros fabricantes, y también los conflictos con Google SafetyNet. Y esto es porque, en lugar de hacer modificaciones sobre la partición del sistema, Magisk trabaja directamente sobre la partición de arranque del dispositivo evitando importantes problemas de funcionamiento.

El mayor paso que se ha dado, en este sentido, es integrar Xposed Framework como ‘módulo’ de Magisk. De este modo, los usuarios pueden hacer uso de Xposed Framework en sus teléfonos inteligentes, igual que hacían anteriormente, pero sin sufrir los problemas de Google SafetyNet porque los cambios correspondientes se aplican sobre la partición de arranque, según el funcionamiento habitual de la herramienta Magisk. En cualquier caso, los usuarios necesitan contar con permisos root en su dispositivo móvil y un custom recovery que permita flashear los archivos de Magisk en la memoria del dispositivo.