¡Descárgalos! Los mejores juegos de este año 2019 para tu móvil

¡Descárgalos! Los mejores juegos de este año 2019 para tu móvil

Carlos González

Solemos fijarnos en su categoría, o en su género, para hablar de los mejores juegos disponibles para el sistema operativo Android. Pero ¿y si nos olvidamos de esto? Evidentemente, el listado cambia por completo porque podemos añadir juegos de cualquier tipo. Y eso hemos hecho en esta selección para hacer un listado de los mejores juegos del año 2019. Lanzados durante este año, o no, sin duda son los mejores que puedes descargar e instalar de todo este 2019.

Hay muchos criterios a tener en cuenta para determinar la ‘calidad’ de un videojuego. Hay quien da mucha importancia al apartado de los gráficos y quien, sin embargo, no tiene esto tanto en cuenta y prima la jugabilidad. De ahí que, efectivamente, Minecraft esté considerado uno de los mejores títulos de la historia. Y hay quien también tiene muy en cuenta aspectos como el guión, o incluso la banda sonora, por ejemplo. En esta selección vas a encontrar videojuegos que destacan cada cual por lo suyo, pero principalmente por la jugabilidad.

Brawl Stars – Batallas épicas

Las batallas por equipos son un éxito en casi cualquier formato, y en Supercell –creadores de Clash Royale y Clash of Clans- lo saben, y muy bien. Así que Brawl Stars se ha metido de lleno en este género, pero dándole como siempre hacen su personalidad propia. Pequeños equipos, ‘héroes’ con ataques y habilidades propias y modos de juego especiales como, por ejemplo, recoger objetos en la zona central. Quien llegue antes al objetivo, gana.

Pokémon GO – Captura todas las criaturas

Pokémon GO ha hecho historia en el mundo de los videojuegos; rompió con el formato típico de la franquicia de The Pokémon Company llevándose a las criaturas a la realidad virtual. Está constantemente evolucionando y por eso, aunque lleva años ya disponible de forma gratuita en la Google Play Store, sigue siendo uno de los videojuegos de mayor éxito. Y sí, de los mejores que podemos descargar en 2019.

Pokémon GO
Pokémon GO
Developer: Niantic, Inc.
Price: Free

Minecraft Earth – Cubos en la vida real

Aún en beta, nosotros ya hemos hecho una prueba de Minecraft Earth y tú, si quieres, puedes descargar el APK en tu móvil. Toma algunos rasgos clave de Pokémon GO y los mezcla con toda la esencia de Minecraft. Consigue tus materiales recorriendo el mundo real y reúnete con amigos para ir a puntos de interés a enfrentarte con los zombies, así como seguir recolectando materiales y crear construcciones en tamaño real.

Minecraft Earth
Minecraft Earth
Developer: Mojang
Price: Free

Call of Duty Mobile – El shooter por excelencia

Si hablamos de shooters, Call of Duty es una de las franquicias de mayor éxito en la historia. Y por fin, en dispositivos móviles tenemos una versión digna de mención. Es paralela a la versión de consolas y PC, y solo por él ya te vas a plantear comprar un mando para jugar en tu móvil o tableta Android. Se han recuperado mapas y planteamientos clásicos para este Call of Duty Mobile, pero hay también elementos nuevos como el modo battle royale.

Clash Royale – Cartas y batallas

Tus cartas son tus tropas, y tus tropas son todo lo que tienes –así como tu estrategia- para enfrentarte contra tus enemigos en un título parecido al formato tower defense. Si ganas irás subiendo de nivel y enfrentándote a enemigos más poderosos, así como ganando nuevas cartas para reforzar tu ejército con tropas más poderosas. Un título de Supercell que ha seguido la estela de Clash of Clans convirtiéndose en un éxito a nivel mundial.

Clash Royale
Clash Royale
Developer: Supercell
Price: Free

ROBLOX – Explota tu creatividad

ROBLOX no es un videojuego tipo sandbox, sino un sandbox en sí mismo. En Android disponemos del cliente, para poder conectarnos a cualquier juego creado por la comunidad de forma sencilla y disfrutarlo con la experiencia completa. Y esto es más que suficiente para disfrutar de horas y horas de juego en entornos de todo tipo, pero lo cierto es que se echa en falta que estén disponibles las herramientas de creación para participar de forma completa en la enorme comunidad de este videojuego.

ROBLOX
ROBLOX
Price: Free

Mario Kart Tour – Carreras con trampa

Viendo el éxito de Pokémon GO, Nintendo no ha dejado de apostar por los dispositivos móviles. Mario Kart Tour es uno de sus mejores títulos, con toda la esencia de sus juegos de carreras y, una vez más, novedades interesantes. Aquí hay que estar atentos para desbloquear todos los coches, los personajes y sus sistemas de vuelo. Y los controles, evidentemente, siguen un nuevo planteamiento específico para dispositivos móviles.

Mario Kart Tour
Mario Kart Tour
Price: Free

FIFA Fútbol – Todo el fútbol en tu móvil

Los que disfrutan de cada entrega anual en consolas y PC, sin duda deberían darle una oportunidad a FIFA Fútbol en sus móviles o tabletas Android. Y sin miedo a vivir ‘más de lo mismo’, porque los modos de juego son específicos y exclusivos de la versión móvil. Partidas más cortas y con un planteamiento distinto, aunque sin dejar a un lado elementos que siempre nos han encantado, como Ultimate Team y, por supuesto, los enfrentamientos online contra otros jugadores de todo el mundo.

FIFA Fútbol
FIFA Fútbol
Developer: ELECTRONIC ARTS
Price: Free

World of Tanks – Guerras de tanques

Si lo conoces, será por su versión para PC y consolas. Allí, este videojuego es uno de los free to play de mayor éxito. Y es que, aunque sus gráficos y mecánicas son sencillas, empezaremos con tanques básicos y acabaremos con auténticos monstruos de guerra. Y con ellos nos enfrentaremos en épicas batallas por equipos a campo abierto, tratando de ser el último equipo en pie, o bien el que consiga dominar el punto por estrategia.

World of Tanks Blitz MMO
World of Tanks Blitz MMO

Clash of Clans – Aldeas productivas

Para Clash of Clans sobra casi cualquier descripción, porque es un videojuego archiconocido. Crea tu aldea, mejora cada uno de sus edificios, cuida de sus defensas y plantéala para recolectar el máximo de recursos posible. Porque eso te permitirá tener mejore ejército para atacar otras aldeas, pero también será el ‘combustible’ para poder hacer crecer tu aldea cada vez más y, por supuesto, resistir también los ataques de tus oponentes.

Clash of Clans
Clash of Clans
Developer: Supercell
Price: Free

Mobile Legends Bang Band – Conquista el territorio enemigo

A falta de League of Legends, buenas son las alternativas dentro de la categoría MOBA que, evidentemente, siguen un formato casi idéntico. Pero este es un móvil creado para móviles, y se nota. Encontraremos diferentes campeones con sus habilidades, que se ubican en un mapa con tres líneas  –más la jungla- en partidas de cinco contra cinco jugadores. Cada uno debe cubrir su área, pero siempre tenemos que estar pendientes de apoyar el resto de líneas.

Mobile Legends: Bang Bang
Mobile Legends: Bang Bang
Developer: Moonton
Price: Free

PUBG Mobile – Los ‘Juegos del Hambre’

Es una de las referencias en el género battle royale y, aunque nació en ordenador, tiene su versión también para dispositivos móviles. Y no, no es una ‘versión de Fortnite’ porque tiene su personalidad propia y unos gráficos mucho mejores. Además, este título llegó antes, aunque no ha alcanzado nunca un nivel de popularidad tan elevado. Si el ‘cartoon’ y las construcciones no te convencen, PUBG es mejor opción para ti que Fortnite.

PUBG MOBILE
PUBG MOBILE
Developer: Tencent Games
Price: Free

Hay Day – Tu propia granja

En Android hay disponibles muchísimos juegos de granjas, pero Hay Day es la referencia dentro de este género. Ve introduciendo nuevos edificios en tu granja siempre que puedas para hacer que se desarrolle, e invierte en las herramientas que utilizas para poder recolectar más recursos y hacerlo de forma más cómoda. Esta es tu propia granja y, aunque al principio será reducida y sencilla, poco a poco se irá convirtiendo en un mastodonte de la industria.

Hay Day
Hay Day
Developer: Supercell
Price: Free

Archero – Defiéndete con tu arco

Archero es tan sencillo como adictivo. Como su propio nombre indica, eres un arquero y en cada mapa todo aquel que te encuentres es tu enemigo. Todo el mundo te quiere eliminar, y lo único que tienes que hacer es luchar por tu supervivencia. Pero claro, cada vez los enemigos son más, y cada vez son más poderosos. Así que ve desarrollando tu habilidad y mejorando tu equipamiento si no quieres ser tú quien acabe con una flecha clavada.

Archero
Archero
Developer: Habby
Price: Free

Rush Wars – Incursiones frenéticas

Supercell ha creado Rush Wars tomando referencias del resto de sus juegos. En este título tienes una base que proteger para conseguir oro, y sobre todo, unas tropas que te sirven para lanzar ataques a las bases del resto de jugadores. Cuida de tu equipo, y mucho, para montarlo en el helicóptero y acabar con al menos una estrella en cada enfrentamiento. Así podrás seguir consiguiendo oro para mejorar tu base y abrir cajas, que son las que te darán nuevas y mejores tropas de ataque y defensa.

Rush Wars
Rush Wars
Developer: Supercell
Price: Free

RFS Real Flight Simulator – Simulador de vuelo

Si los simuladores de aviones –o de vuelo- te apasionan, este es tu videojuego en dispositivos móviles. Siempre habíamos envidiado MFS para PC, y con RFS tenemos una digna alternativa que disfrutar en móviles y en tabletas. Con un muy buen apartado gráfico, pero sobre todo con un exquisito nivel de detalle en lo realmente importante en este tipo de videojuegos, que son las mecánicas. Controla tu avión al completo y despega, vuela y aterriza con él por ti mismo.

RFS - Real Flight Simulator
RFS - Real Flight Simulator
Developer: RORTOS
Price: 0,99 €

Stardew Valley – Rol que engancha

No es barato, porque cuesta 8,99 euros, pero Stardew Valley es un videojuego excelente. Es un título de rol con gráficos Pixel; no es que sea sencillo, sino que el estilo gráfico está hecho así a propósito, y en realidad es uno de los atractivos de Stardew Valley. La historia te enganchará y la dinámica de juego está tan trabajada que por eso, tiempo antes de llegar a dispositivos móviles, ya fue toda una revolución entre los indies para ordenador.

Stardew Valley
Stardew Valley
Price: 8,99 €

Monument Valley – Un rompecabezas ‘bonito’

Monument Valley es otro título realmente destacable en el apartado gráfico, probablemente uno de los títulos más atractivos de la historia por este aspecto. Juega con las perspectivas para plantearse como un rompecabezas entretenido que se disfrutas tanto por su mecánica como por su dinámica y, por supuesto, porque tal y como comentábamos está repleto de escenarios que te harán quedarte ratos completamente parado, sencillamente disfrutando de ellos.

Monument Valley
Monument Valley
Developer: ustwo games
Price: 2,99 €